:)

Negocios

La alianza Estados Unidos-China trajo una crisis en la cadena de suministros: Carlos Díaz-Rosillo

Considera que la Unión American debe “atraer empresas a Latinoamérica, a mercados amistosos”

Published

on

Tras exponer que existe un verdadero peligro de dependencia de China comunista, el exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca en la administración de Donald Trump, Carlos Díaz-Rosillo, señaló que la cadena de suministros de Estados Unidos no puede depender de un país enemigo como es China comunista.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), explicó que hace 50 años el presidente Richard Nixon “alió” a ese país con China al enviar empresas para la manufactura de productos a precios bajos, sin prever que eso desencadenaría la crisis en la cadena de suministros que vivimos hoy en día.

Señaló que Estados Unidos debe “atraer empresas a Latinoamérica, a mercados amistosos”, pero advirtió que “Sudamérica está pintada de rojo, sólo hay tres países con gobiernos serios”.

Lee: México vende más de mil 278 mdd de tequila, cerveza, aguacate, café y frutas a Estados Unidos y el mundo

Sin embargo, reclamó que el actual gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ignora a América Latina, por lo que estos países deberán esperar a otro presidente “más amistoso”.

Señaló que los estados latinoamericanos deben acercarse a los gobernadores en Estados Unidos para crear alianzas con “estados republicanos, gobernadores amistosos”.

Puso como ejemplo a República Dominicana, que es un país “con gobierno serio” que promueve el crecimiento.

Advirtió también que China es el socio comercial número uno de Sudamérica, y sólo México y Centroamérica evitan que sea el principal socio de todo el continente.

Su mensaje fue acompañado por unas palabras del expresidente de Colombia, Iván Duque, quien apuntó que “las inversiones estratégicas representan riesgos estratégicos” y que el nearshoring es la mejor opción para el crecimiento de Latinoamérica.

Omar Rivera | El Sol de México

Trends