:)

Negocios

Cinco consejos para optimizar el salario, de acuerdo con Rocket.la

Para lograr que el salario cubra cuestiones básicas y recreativas es importante aprender a mantener un equilibrio.

Published

on

Cinco consejos para optimizar el salario, de acuerdo con Rocket.la

En ocasiones podemos tener un trabajo con grandes remuneraciones que cubran todas nuestras necesidades; sin embargo, una mala planeación y gastos excesivos puede generarnos problemas e incluso grandes deudas que no podríamos cubrir con los ingresos que percibimos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 47 por ciento de los hogares del país por lo menos algún integrante de la familia tiene una deuda en créditos como caja de ahorro, préstamos a terceros, crédito educativo, entre otros. Y de esta cifra por lo menos el 8.5 por ciento reconoce que sus niveles de endeudamiento son muy altos o excesivos.

Te puede interesar: Tres consejos para disminuir la renuncia y el despido silencioso en las empresas

“Es importante aprender a manejar nuestras finanzas personales porque en algunas ocasiones estamos acostumbrados a gastar en la misma proporción de nuestros ingresos, lo cual puede generarnos contratiempos debido a que gran parte del salario lo terminamos destinando a pagar deudas y nos quedan muy pocos recursos para cubrir necesidades básicas”, explica Daniel Rojas, CEO de Rocket.la.

Para lograr que el salario cubra cuestiones básicas y recreativas es importante aprender a mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin importar el monto del salario que percibamos.

De acuerdo con Rocket.la, éstas son algunas recomendaciones para optimizar el salario:

1. Evitar gastos excesivos

Para conocer si se trata de un gasto excesivo o no, lo primero que debemos cuantificar es el presupuesto que destinamos para cubrir nuestras necesidades básicas, de esta forma identificamos aquellos conceptos que no están contemplados en gastos ordinarios.

“Podemos inhibir gastos excesivos si destinamos el 50 por ciento del salario a cubrir nuestras necesidades básicas y el 30 por ciento para actividades o productos de recreación y el 20 por ciento restante lo ideal es destinarlo para ahorro e inversiones. De esta forma mantenemos un equilibrio que nos permite llegar a fin de mes sin deudas excesivas o atrasos en créditos previamente adquiridos”, detalla el CEO de Rocket.la.

2. Vivir acorde a nuestras posibilidades

Un análisis a detalle de nuestro salario nos permitirá conocer el estilo de vida que podemos pagar. En ciertas ocasiones optamos por compras que salen de nuestro presupuesto y que pueden convertirse en una deuda a largo plazo.

“Quisiéramos tener un auto nuevo o renovarlo cada año; la casa o departamento en una zona exclusiva, todos estos conceptos nos pueden generar deudas que pueden extender a largo plazo y que además reducen nuestras posibilidades de saldar nuevos compromisos, algunos indispensables como el gasto que destinamos para alimentos, renta o servicios en el hogar”, explica Daniel Rojas.

3. Reducir gastos hormiga

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden generar pérdidas por hasta 2 mil 700 pesos mensuales.

“Para evitar estos efectos adversos es importante identificar todos los gastos innecesarios, que pueden ser desde un café por la mañana, una botella de agua o botanas hasta gastos más considerables como mensualidades de servicios digitales”, argumenta el CEO de Rocket.

4. Más dinero no es más gasto

De poco sirve tener un buen salario si no hay detrás una buena gestión financiera. Es común que cuando las personas consiguen un ingreso extra o tienen un aumento de salario gasten más.

“Es importante tener claridad sobre nuestras deudas y gastos. Un aumento de salario no tiene que ser un incremento de deuda; sino una oportunidad para comenzar una cuenta de ahorro (si no se tiene una) o explorar en cuestión de inversiones”, agrega Rojas.

5. Ahorrar en instrumentos formales

Para muchas personas parece casi imposible, pero aunque el sueldo sea bajo, es posible ahorrar. La clave está en ahorrar en instrumentos formales como una cuenta de ahorros o CETES que además de brindar seguridad, garantizan que el dinero no pierda su valor.

Te recomendamos: Lavar a mano y en frio, entre los consejos de la CFE para ahorra energía

Publicidad

Trends

Publicidad