:)

Seguridad

Guerrero sólo tiene tres municipios con Atlas de Riesgos

Son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. En el estado, 78 municipios carecen de un Atlas de Riesgos y sólo Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo poseen este instrumento con las suficientes capas para responder a las necesidades de protección civil.

“Solamente Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, los demás que son más de 70 no tienen Atlas y justamente estamos tratando de revertir esta situación, tratando de implementar capas adicionales para todos los municipios que permitan dar cuenta ante los riesgos que se corren sobre todo ante los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos”, dijo secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.

Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura.

Lee: Guerrero es la segunda entidad con mayor actividad sísmica de México

El funcionario estatal dijo también que a pesar de que el estado de Guerrero se encuentra en un cinturón crítico de sismicidad, para el cierre de 2022, la Secretaría de Protección Civil del estado no podrá comprar aparatos para medir temblores por altos costos y por entrar en la austeridad implementada por el gobierno federal.

Indicó que sólo se tienen dos docenas de sensores que son del Instituto de Ingeniería y del centro de instrumentación y registros sísmicos “estamos tratando de hacer que se convenzan las asociaciones que hacen falta aparatos en el estado de Guerrero en las zonas de Tierra Caliente y Costa Chica, para poder medir cómo viaja la onda sísmica cuándo se producen ya sea en el norte y sur del estado”.

Mencionó Arroyo Matus que sólo se cuentan con una cantidad de aparatos limitada alrededor de 24, en la franja Costera y en el eje carretero de la autopista y un punto limitado de la Tierra Caliente y Costa Chica.

Destacó que el gobierno estatal debe hacer una buena inversión para obtener una serie de aparatos para medir riesgos y equipararse con otros lugares que son altamente sísmicos como Chile, Estados Unidos y Japón, “tenemos muy poca instrumentación y es urgente que se revierta esa situación”.

Se requieren del doble de los aparatos para tener una cobertura más apropiada para Guerrero es una inversión millonaria pero solo se deben tener la pauta con las asociaciones para lograr se instalen estos aparatos.

En otro tema, anunció que para la logística para zonas no accesibles se cuenta con unidades terrestres, marítimas y áreas “Protección Civil cuenta con un helicóptero prestado de seguridad pública con personal certificado y binomios caninos para realizar rescates en zonas inaccesibles o de riesgo”.

El funcionario estatal también informó que el Simulacro Nacional 2022 se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 en donde ya se tienen inscritos más de 853 edificios, no obstante, la meta es de 3 mil edificaciones e invitó a la población en general a inscribirse en la página oficial de protección civil, el cual es de manera gratuita.

Lee: La violencia en Acapulco evidencia una frustrada estrategia de seguridad

Finalmente, señaló que en caso de una tragedia en el estado se cuenta con un presupuesto asignado de 181 millones de pesos parte de un fideicomiso, el cual hay un compromiso por parte del gobierno federal de doblar tal cantidad.

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Trends