:)

Negocios

El aumento al precio del pollo es un nuevo golpe al bolsillo de los tampiqueños

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando la demanda del pollo aumenta, el precio del alimento en esta ciudad se ha incrementado de manera considerable

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. En vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando la demanda del pollo aumenta, el precio del alimento en esta ciudad se ha incrementado de manera considerable, lo que representa un duro golpe al bolsillo de los tampiqueños, quienes ya se preparan para más aumentos.

Una de las razones de este aumento es la gripe aviar que ha afectado la producción de pollo en varios estados de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en cuarentena precautoria a los estados Nuevo León, Jalisco y Sonora para disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 y de esta manera proteger la avicultura nacional.

Lee: Los vendedores de pollo en Acapulco reanudaron actividades luego de enfrentamientos del crimen

Actualmente, el kilogramo de pollo entero se comercializa en mercados de Tampico en 70 pesos, mientras que la pechuga sin hueso se vende en 150 pesos.

“Por ejemplo, antes de la pandemia comprábamos el kilo de pechuga sin hueso entre 70 y 75 pesos y ahorita está en 150 pesos, como en mi negocio realizamos banquetes, cada fin de semana compramos pollo y tengo bien presente el precio”, comentó Reyes González, presidente de la Asociación de Restaurantes del sur de Tamaulipas.

Indicó que la pechuga de pollo con hueso congelado se vende en 80 pesos el kilo en supermercados, aunque no tiene el mismo sabor ni frescura.

Para fines de noviembre y principios de diciembre viene una nueva escalada de precios, esto porque se comprará mucho pollo para las posadas y para las cenas navideñas hay muchas familias que acostumbran preparar pollo relleno o pechugas rellenas y aumenta su demanda.

Reyes González indicó que también esperan aumentos en otros productos como el cerdo, que actualmente antes se vendía en 64 pesos el kilo con hueso y piel y ahora está en 84 pesos, la pierna sin piel se vende en 89 pesos y sin hueso en 95 pesos.

“Para fin de año se espera que suba hasta 10 por ciento el pollo y el cerdo, del 20 al 21 de diciembre el cerdo se va para arriba porque muchos prefieren el lomo y la pierna, es la ley de la oferta y la demanda.

Para fin de año, lo que baja de precio es el pavo, que se compra solo para el 24 de diciembre, porque en México se abarata del 24 al 31 de diciembre”, dijo tras explicar que el pollo aumentó su costo y quizá así siga al menos en este 2023.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad