Guanajuato
Guanajuato invertirá 250 mdp para las obras de infraestructura del Puerto Seco Intermodal del Bajío
Espera que en el segundo semestre del año inicien las obras en el Puerto Seco
CELAYA, Guanajuato. Para el primer semestre del año podrían estar terminados los estudios de factibilidad para el proyecto del Puerto Seco Intermodal del Bajío (PSIB) e iniciar las obras de infraestructura, para lo cual el estado tiene un presupuesto de 250 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez.
Aseguró que se trabaja en los estudios de factibilidad con un inversionista potencial internacional del sector logístico industrial, del cual no quiso dar detalles por el proceso que se lleva y la información reservada.
Además, mencionó que para la detonación del Puerto Seco Intermodal del Bajío, se espera que Ferromex termine el primer semestre del año la línea principal del ferroférico, para que en mayo dejen de pasar los trenes por la ciudad.
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Expuso que una vez que dejen de pasar los trenes por la ciudad, los empresarios celayenses tienen un proyecto para las vías que serán liberadas.
Aclaró que por el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico está enfocada en los proyectos de Celaya, que son la conclusión del libramiento ferroviario, y que durante el primer semestre inician las de Kansas City, una vez que concluya la liberación del derecho de vía y que es información reservada.
El Puerto Seco Intermodal del Bajío (PSIB) es un proyecto que consiste en la construcción de la vialidad de acceso ubicado en Celaya.
Este proyecto permitirá realizar operaciones de carga y descarga, así como la transferencia de productos de una unidad de transporte (contenedor, piggy back, tráiler, etc.) a otros modos de transporte como el ferroviario, autotransporte, etc. sin la necesidad de manipular la mercancía que esta lleve en su interior, en donde se ofrecerán distintos servicios logísticos.
Este proyecto es parte de la logística de la industria de la región Laja-Bajío a largo plazo, en los primeros 10 años, en una primera etapa atraerá inversiones, flujo de comercio y producto terminado del sector de agro alimentos de las industrias automotriz, electrodomésticos y aeroespacial.
El objetivo del puerto es para comercio exterior con Estados Unidos con la frontera de Nuevo Laredo, principalmente. En la primera fase se realizaron los estudios de factibilidad, la siguiente fase es la preparación técnica del acceso, mediante la elaboración de proyectos ejecutivos.
De acuerdo a la información plasmada en el documento que se entregó al Congreso del Estado para la asignación del presupuesto de 250 millones de pesos, se tiene contemplado un periodo de construcción de dos años, y un horizonte de operación de 28 años.
Lee: México y Estados Unidos tienden el primer lazo del nuevo puente ferroviario de Kansas City Southern
Es de recordar que en el reciente viaje a Singapur por parte de autoridades estatales y municipales, mostraron los beneficios y ventajas competitivas de Celaya para convertirse en la ciudad que será el centro logístico terrestre más importante de México, con los magnos proyectos que están en proceso, como los antes mencionados.
En dicha gira de trabajo de autoridades estatales, en el tercer día de actividades por Singapur, especialistas de logística de la Empresa de Colaboración de Singapur (SCE), abordaron los beneficios y ventajas competitivas de Celaya.
Destacaron los proyectos en proceso del Libramiento Ferroviario o Ferroférico, el Puerto Interior y el Distribuidor Vial Sur, que convertirán a la ciudad cajetera en el centro logístico terrestre más importante de México.
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