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México y Estados Unidos tienden el primer lazo del nuevo puente ferroviario de Kansas City Southern

Sería el octavo puente entre ambas naciones y estaría listo en 2024

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TAMPICO, Tamaulipas. Autoridades y representantes de México y Estados Unidos colocaron en la entidad la primera piedra del octavo puente ferroviario que será construido por Kansas City Southern (KCS).

Este puente, que se construye en ambos lados del nuevo Puente Internacional del Ferrocarril que atraviesa el Río Grande desde Laredo, Texas, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, será concluido al cierre de 2024.

“El día de hoy marca el inicio de la construcción de un nuevo puente ferroviario para satisfacer las necesidades del comercio norteamericano en el futuro“, dijo el presidente y CEO de KCS, Patrick J. Ottensmeyer.

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De acuerdo con los organizadores de este evento, el segundo tramo del Puente Internacional mantendrá Laredo-Nuevo Laredo como centro del comercio de Norte América y hará que este vital corredor comercial T-MEC sea más fluido y seguro, y aliviará la congestión del tráfico en Laredo y Nuevo Laredo.

Esta inversión privada en infraestructura, junto con la combinación propuesta de Canadian Pacific y KCS, pendiente de aprobación regulatoria, conectará a los clientes de ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en todo Norte América.

Este nuevo puente incluye la construcción de una estructura pagada en su totalidad con fondos privados de KCS; se construirá en el derecho de paso aproximadamente a 10 metros del puente existente, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo. Se estima que el puente tendrá aproximadamente 350 metros de largo.

Con este puente Nuevo Laredo se convertirá en el único puente de la frontera que cuente con dos puentes ferroviarios internacionales.

Los equipos de construcción de Estados Unidos y México trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera internacional para completar el proyecto que incluye la renovación del actual edificio del Departamento de Seguridad Nacional/Protección Fronteriza de Estados Unidos en Laredo.

Además de la reconstrucción de un edificio de seguridad de operaciones de KCS en Nuevo Laredo.

El puente existente de una sola vía es el único puente ferroviario que cruza el Río Grande -Río Bravo en México- que une Laredo y Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor internacional de cruce fronterizo.

El permiso presidencial de los Estados Unidos para la construcción del nuevo puente de una sola vía se recibió en julio de 2020. Desde 2020, KCS ha estado en la fase de ingeniería y diseño del proyecto, ya que se obtuvieron varios permisos de construcción en Estados Unidos y México.

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El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez Parra, informó que este puente será el octavo en su tipo.

“En agosto del 2015 si mi memoria no me falla se inauguró el último puente ferroviario entre estos 2 países que fue Brownsville, Texas y Matamoros Tamaulipas; quiere decir que en 7 años estamos iniciando ahora nuevo proyecto de cruce ferroviario”, destacó.

Informó que la pandemia del coronavirus pudo haber influido en el desarrollo de algunos proyectos.

“Han sido marcados por la epidemia del Covid-19 que golpeó las economías. Una obra de infraestructura como la que hoy se inicia significa el dinamismo y la gran importancia del mercado internacional que se tiene entre México y Estados Unidos”, declaró.

El jefe de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó que las exportaciones entre ambos países ascendieron a 52 mil millones de dólares, lo que considero como un reto histórico.

“Es uno de los motores más importantes que tiene la economía de México y como ya señalaron, pasan por aquí más del 40 por ciento de esos 52 mil millones de dólares. Nuevo Laredo es una arteria fundamental entre los dos países también con Canadá para que siga creciendo este comercio bilateral”, anunció.

Destacó que este proyecto es un ejemplo en medio de la incertidumbre global que enfrenta la economía mundial.

“Tenemos a muchas empresas que están decidiendo reorientar inversiones planes que hasta hace unos años daban por sentado… Kansas City Southern está en fusión con una empresa canadiense lo que él la va a convertir en la primer plataforma logística norteamericana”, destacó.

Al evento asistieron Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Roberto Velasco, jefe de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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A la colocación de esta primera piedra del nuevo puente ferroviario entre México y Estados Unidos, también acudió el general Mario Alberto Martínez Verduzco, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar, José Abugaber, presidente de la Concamin y Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

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