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Kansas City Southern de México invertirá 122 mdd este año en el Bajío

Firmará un convenio con la SCT para concluir los 19 kilómetros de líneas férreas de un libramiento

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Foto: Cortesía

CELAYA, Guanajuato. Kansas City Southern de México (KCSM) tiene la meta histórica para 2022 de hacer la más grande de las inversiones en el Bajío, de 122 millones de dólares, con obras como los centros de distribución Vehicular en Comonfort y de Granos en el Parque Intermodal 2.

Ello, dio a conocer, con la próxima firma con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir los 19 kilómetros del Libramiento Ferroviario, estos dos últimos proyectos en Celaya, además de la fusión de Canadian Pacific Railmay y Kansas, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico de México, y en su conjunto con el Tratado Comercial (T-MEC).

Óscar Del Cueto, presidente de KCSM, afirmó que “para México se planea invertir 122 millones de dólares en este año, de los cuales ya están asignados dos mil 350 millones de pesos para concluir los 19 kilómetros en vías pendientes del Libramiento ferroviario en Celaya”.

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Dio a conocer que durante los últimos tres años KCSM ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en México, cifra que ha sido destinada a proyectos de gran beneficio para el movimiento de sus trenes y para consolidar la economía del país.

Explicó que en el pasado 2021, el compromiso fue de 118 millones de dólares, pero cerraron con unos 150 millones invertidos en el país; o bien, el compromiso con la SCT para el 2021 fue de 2 mil 368 millones de pesos, y cerró con más de 3 mil 363 millones de pesos.

Además, la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, representa 27 mil millones de dólares, 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzarán México, Estados Unidos y Canadá, pero además consolidará el Tratado Comercial (T-MEC).

Óscar Del Cueto expuso que para marzo del presente año empezará a dar servicio el Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío, con una capacidad estática inicial de tres mil a cinco mil vehículos, y con una meta de 10 mil unidades provenientes de las armadoras instaladas en los seis estados de la zona Laja Bajío, como son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán; carga exclusiva de vehículos de armadoras como Honda, Toyota, Mazda, Ford, General Motors, entre otras marcas.

Detalló que la construcción del Puerto Central Bajío, o el CDV, que está al norte de Celaya, en terrenos de Comonfort, y a 40 kilómetros de Querétaro, dará la posibilidad de acelerar el tiempo de respuesta para proveer los carros de ferrocarril, llamados multiniveles, a las armadoras en México.

“México se ha acomodado en una posición muy importante en el tema automotriz, y creemos que este nuevo CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, precisó.

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Explicó que la empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquirió los terrenos, mientras que TransDevelopment Group (TDG), desarrollará el Centro de Distribución; y Kansas City, que no estará haciendo inversión monetaria, se encargará en el tema de logística del servicio ferroviario.

Mencionó que la capacidad estática de 10 mil vehículos, representan 10 mil lugares de estacionamiento, y en circulación podrá ser el doble y hasta el triple de unidades, tomando en cuenta que los horarios de trabajo son de ocho horas.

Precisó que al CDV llegarán tráileres o madrinas que pueden descargar unidades nuevas que vienen de las armadoras, y cargarlas al tren; o bien, descargar del ferrocarril las unidades que han sido importadas a México; y reiteró que este centro de distribución es exclusivo para la industria automotriz.

Además, Kansas City Southern de México apoyará el proyecto del Centro de Distribución de Granos (CDG) pero además, junto con el Centro de Distribución Vehicular de Comonfort (CDV), desfogarán el tráfico de camiones en beneficio de los dos municipios y de la región.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció que para junio del año pasado ya se tenía carta intensión de privados que invertirán más de 800 millones de dólares para la construcción del CDG, y el cual está proyectado en el Puerto Intermodal 2, en Celaya.

“Este CDG va a concentrar más de 4 millones de toneladas de cosecha local anual para importación. Pero los 4 millones de toneladas representa que se va a requerir de 50 mil furgones de ferrocarril; y para mover estos 50 mil furgones de grano, se van a requerir de 220 mil fletes de tráiler al último destino o a la última milla, como se le dice”, precisó Díaz Barriga.

En cuanto al tema de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, que representa 27 mil millones de dólares, y 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzan México, Estados Unidos y Canadá, Óscar Del Cueto estimó que con dicha fusión podría haber más inversiones, porque al ser un servicio unitario que atenderá a los tres países, se está pensando en corredores intermodales.

“No podemos hacer nada en conjunto todavía, tendría que ser hasta el 2023. Pero hay varios proyectos, queremos corredores internacionales, que nos van a permitir seguir desde México hasta Canadá, mucho en tema para carga de granos y en la parte automotriz”, comentó.

Explicó que traen proyectos en San Luis Potosí, en Monterrey, en la línea F, algunos en la zona de El Bajío, como en Celaya, “son proyectos de crecimiento que, como cada año, casi el 50 por ciento de nuestra inversión se va en mantenimiento de la infraestructura, puentes, túneles y vías”.

Refirió que KCS logró incrementar el promedio de carga diaria de granos, logrando un récord en noviembre de 2021. Los envíos de granos transfronterizos de KCS representan algunos de los recorridos más largos en la red y se originan en los estados del medio oeste de EE.UU., como Illinois, Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, y se trasladan al centro y sur de México.

Entre los proyectos más relevantes de la compañía en la zona norte del país, destacan las inversiones en los patios satélites en Salinas Victoria y Lobos, así como la inversión para la construcción de cinco vías adicionales de clasificación en Nuevo Laredo, adicionalmente un segundo cuerpo del Puente Internacional con el que se busca agilizar el movimiento de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos.

También expuso que se encuentran en desarrollo la ampliación de patios y terminales, la vía industrial de San Luis Potosí, los cuales son proyectos de infraestructura ferroviaria para incrementar la carga.

Asimismo, se desarrollan las grúas de marco en la terminal intermodal de Salinas Victoria, el Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío, en Comonfort, entre otros.

Agregó que el acuerdo de fusión representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares; en cuanto al proceso de combinación, se espera que suceda en el último cuarto de 2022, y una vez que se obtenga la aprobación del control, las dos compañías se integrarán completamente durante los siguientes años.

José Sánchez | El Sol del Bajío

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