:)

Guanajuato

Kansas City Southern anuncia inversión de 250 mdd en México

Asignaría más de 120 millones de dólares a una cartera de proyectos en el país, y otros 130 millones de dólares para el bypass ferroviario de Celaya

Published

on

Foto: Cortesía

CELAYA, Guanajuato. En el marco de sus 25 años de operación en México, Kansas City Southern de México (KCSM) anunció que este año invertirá más de 120 millones de dólares para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos de infraestructura ferroviaria en el país.

El  presidente de la firma, Óscar del Cueto, también dio a conocer que destinarán otros 130 millones de dólares para concluir los 19 kilómetros de líneas del Ferroférico en Celaya.

“En 25 años la compañía ha logrado fortalecer la red ferroviaria de carga que tiene en concesión, lo que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico de México y ha ayudado a incrementar el comercio transfronterizo, pilar de cientos de empresas en el país”, dijo Del Cueto, acompañado por el titular de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro, y del alcalde Javier Mendoza Márquez.

Lee: El gobierno de López Obrador prevé que para 2050 haya 11 rutas de trenes de pasajeros  

Enfatizó que la inversión que ha realizado Kansas City Southern de México en este periodo es superior a 4.4 mil millones de dólares, recursos que se han invertido en la construcción de nueva infraestructura ferroviaria y su mantenimiento, en tecnología y procesos para tener un corredor de transporte más fluido y seguro que ha ido aportando al crecimiento regional.

Dijo que a 25 años de haber ganado la concesión de cuatro mil 215 kilómetros de vías del ferrocarril de carga que cruzan por 15 estados del país, el trabajo comprometido de KCSM ha contribuido a que la participación del sector ferroviario en el sistema de transporte de carga de México haya pasado de 12 por ciento del total de carga movida en 1997 al 26 por ciento de toda la carga que se transporta actualmente en el país.

“Es por ello que el ferrocarril de carga sigue siendo la columna vertebral de la industria en México”, asegura Oscar Del Cueto, citando al sector automotor, entre otras industrias que se beneficiarán del corredor.

Agregó que el objetivo de Kansas City en el corto y mediano plazo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo, con una extensión de la conectividad a puertos y terminales interiores, más ahora con la integración a la red del Canadian Pacific.

Al respecto, detalló que la fusión, de 31 millones de dólares, creó el primer corredor ferroviario entre México y Canadá a través de Estados Unidos, conectando el puerto mexicano Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, con la costa este de Estados Unidos y Canadá.

“Creemos que el ferrocarril de Norteamérica va a ser la mejor opción para quienes buscan mercados importantes en el este de Estados Unidos”, señaló.

En 1997, al inicio de la concesión, en el puente internacional de Laredo Kansas City solía cruzar entre 12 y 14 trenes diarios. Hoy, cruzan la frontera internacional entre 30 y 32 trenes diarios, con una tripulación internacional que permite otorgar un servicio más ágil.

La longitud media de los trenes de Kansas City ha aumentado significativamente, en 1997 promediaba entre 55 y 60 carros por tren. Ahora mueven trenes largos con hasta 120 carros. Esto ha permitido ofrecer nuevos servicios, por ejemplo, para el sector automotriz y para el transporte de hidrocarburos de una forma segura.

Lee: Los trenes de pasajeros dejaron de pasar en la estación La Trinidad en León

El calibre del riel en la red de KCSM también ha aumentado. Cuando se hicieron cargo de la concesión, la mayoría de los rieles eran emplanchuelados de 90 libras y en la actualidad la mayor parte del sistema son rieles soldados de 136 libras. Esto permite mover trenes más grandes a velocidades más altas, lo que mejora la fluidez del sistema y permite dar un mejor servicio.

En el último año, entre los proyectos de inversión que Kansas City realizó destacan el de Nuevo Laredo, en donde se amplió la capacidad en el Patio Sánchez, el patio operativo más moderno de los últimos años. Esto permite incrementar la capacidad operativa y reducir el tiempo de permanencia en terminal para los trenes transfronterizos.

En Monterrey, se realizaron varias obras con el fin de agregar capacidad a la terminal y a la ruta de Matamoros y así incrementar la fluidez al Puerto de Brownsville, Texas.

En San Luis Potosí se invirtió para mejorar la capacidad de la red, automatización y señalización, además de la construcción de un patio automotriz.

En el puerto de Veracruz, en el que recientemente inició operaciones de manera directa, KCSM busca una mayor eficiencia para beneficio de los clientes intermodales y automotrices, al atenderlos de manera directa.

A finales del 2021 se anunció la firma del acuerdo para la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern. Esta fusión comercial es una de las más grandes en el sector y representa una gran oportunidad para México y el comercio transfronterizo con sus principales socios comerciales.

La empresa que nace de la fusión, identificada como CP-KC, va a conformar la primera red ferroviaria que conecta los Estados Unidos, México y Canadá, en una línea directa, sin costuras, beneficiándose del marco regulatorio del T-MEC.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad