:)

Inclasificables

El municipio de Allende lidera la producción de pera en Chihuahua

Entre Janos y Allende, suman una superficie total de 10 hectáreas en Chihuahua

Published

on

PARRAL, Chihuahua. El municipio de Allende, ubicado en la porción sur de la entidad y cerca de la ruta Jiménez-Parral, posee una superficie sembrada de pera de seis hectáreas, pero lidera la producción estatal.

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo anual per cápita de la pera en México es de 793 gramos, fruta que en la región sur del estado de Chihuahua, tiene una pequeña participación dentro de la producción agrícola.

Dadas las condiciones geográficas de Allende, los microclimas que se encuentran en el municipio favorecen al crecimiento de ciertas plantas, hasta cierto punto exóticas o de climas más húmedos y templados.

Lee: Roban en el Estado de México manzana de Chihuahua

Durante el 2022, en el municipio de Allende, se cosecharon las seis hectáreas de pera que se tienen sembradas, logrando una producción de 105.3 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 17.55 toneladas.

A nivel estatal, solo dos municipios reportan producción de pera según el SIAP, siendo éstos Janos y Allende. Siendo el municipio de Allende el que tiene la producción líder en el estado y la mayor superficie sembrada de árboles de pera.

Mientras que, el municipio de Janos, reporta una superficie sembrada de cuatro hectáreas, dos menos que en Allende, las cuales dieron una producción de 12 toneladas durante el 2022, con un rendimiento por hectárea de tres toneladas.

A nivel estatal, entre los municipios de Janos y Allende, suman en total una superficie sembrada de árboles de pera de 10 hectáreas, que produjeron 117.30 toneladas con un rendimiento por hectárea de 11.73 toneladas.

En 2021, únicamente el SIAP registró producción de pera en el municipio de Allende, la cual fue de 100. 50 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 16.75 toneladas.

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Trends