:)

Guanajuato

Tengo la satisfacción de hacer el trabajo que elegí, dice el maestro albañil José Saavedra

El Tejano como también es conocido José, llegó a la ciudad de León de Teocaltiche, Jalisco, su principal razón para emigrar fue la poca remuneración por trabajar todo el día

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, fecha en la que se le festeja a los maestros contratistas o albañiles, quienes, como José Saavedra, celebran con comida y pidiendo salud y trabajo para él y su familia.

El 3 de mayo de 292 Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo. Mientras decenas de trabajadores de la construcción van a misa a dar gracias, José Saavedra junto a su hijo Jaime Saavedra y su nieto Jaime Saavedra, así como sus trabajadores Rosendo (Chendillo) Camargo y Daniel Ayala Castillo celebrarán con una comida en el Barrio del Coecillo.

El Tejano como también es conocido José, llegó a la ciudad de León de Teocaltiche, Jalisco, su principal razón para emigrar fue la poca remuneración por trabajar todo el día a cambio de pocas monedas pero sus ganas de salir adelante aun sin “casi saber leer ni escribir” ha hecho que aprenda hasta a leer planos.

Lee: De origen prehispánico: El Día de la Santa Cruz y del Albañil, un festejo en las construcciones

“Soy orgullosamente de Teocaltiche, Jalisco, pero allá pagaban 60 pesos a la semana de sol a sol desde las tres o cuatro de la mañana hasta en la tarde a oscurecer, tuve que buscar otro lugar donde por hacer lo mismo me pagaran 90 pesos. Empecé como empiezan todos, como un peón de la construcción a los 13 años y medio primero como Peón luego me hice albañil, luego segundo y ahora soy contratista”, dijo orgulloso de sí mismo.

José Saavedra tiene 42 años con este oficio el cual le ha ayudado a hacerse de su casa y mantener a su familia pero su mayor orgullo es que su hijo como su nieto también les gustó este oficio digno de presumir porque no cualquier persona nació para trabajar con fuerza y a altas temperaturas.

“Rico no me he hecho pero tengo la satisfacción que tengo el trabajo que elegí y que me gusta y aunque ande en el solazo me encanta”, expresó.

Indicó que toda labor le gusta hacer pero lo que más disfruta es el tabique y las losas de colar ya que poner vitropiso es muy cansado porque se la pasan todo el día de rodillas, también hace trabajo de azulejo, vitropiso, pintura, tirol, yeso, canteras y domina planos.

Finalmente, explicó que se siente orgulloso de cada trabajo que realiza debido a que han llegado arquitectos o ingenieros con los que ha trabajó a asesorarse sobre trabajos ya que un albañil tiene el conocimiento de todo aún sin tener estudios.

Rosario Horta / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad