:)

Seguridad

El río Amacuzac es un sitio económico para nadar en Morelos, pero también es peligroso

Familias lo tienen como un lugar de esparcimiento sin costo de entrada

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. En estos días de altas temperaturas, las familias buscan opciones de esparcimiento económicamente accesibles, como las riberas del río Amacuzac, en Tehuixtla, aunque al mismo tiempo puede ser un lugar riesgoso por su complicado acceso en caso de emergencia.

Este sitio, situado junto al puente vehicular que conecta Tehuixtla con Tilzapotla, atrae principalmente a residentes locales y visitantes de comunidades cercanas.

A pesar de la presencia de vendedores que ofrecen alimentos y bebidas, y de que el acceso implica sortear varios puestos y áreas ocupadas, el lugar permanece como una alternativa viable para quienes quieren disfrutar de las aguas frescas del río sin incurrir en los gastos que implican los balnearios formales.

Lee: La sequía pone en riesgo actividad turística en El Rodeo y Coatetelco, en Morelos

Además, se ofrece la posibilidad de alquilar mesas y sillas por precios que oscilan entre los 50 y 80 pesos, aunque este costo puede evitarse si se consume en los establecimientos del lugar.

Familias como los Martínez Brito manifiestan una preferencia por rentar espacios en esta área frente a pagar la entrada a parques acuáticos o balnearios, cuyos costos pueden ser mayores.

Mariano Martínez, por ejemplo, señala no le alcanza para pagar balnearios por lo que debe encontrar alternativas de bajo costo que permitan el disfrute familiar durante los fines de semana sin comprometer el presupuesto familiar, llevando incluso su propia comida para minimizar gastos.

El espacio a lo largo de la ribera del río Amacuzac está completamente ocupado, limitando áreas para equipos de rescate. Por ejemplo, este año no alcanzaron un lugar por lo que las emergencias se atenderán desde la base.

Esta tendencia se observa también en otras zonas de Morelos, donde canales de riego sirven como puntos de encuentro para refrescarse.

No obstante, las autoridades llaman a la población a extremar precauciones en estos sitios, ya que es complicado el acceso hasta para los cuerpos de emergencia.

Una corriente del río Amacuzac podría arrastrar a las personas que no saben nadar con destreza. Los menores y adultos mayores son los más vulnerables.

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad