:)

Inteligencia Artificial

La salud mental con perspectiva de género es uno de los grandes pendientes en materia laboral

La participación laboral femenina creció en el tercer trimestre de 2023 a 46.4 por ciento.

Published

on

Salud mental con perspectiva de género, uno de los grandes pendientes en materia laboral

La participación de la mujer en el ámbito laboral ha crecido significativamente. Se trata de una victoria parcial en la medida en que esferas como la equidad, la brecha de género y la salud mental son temas pendientes, afirma Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

En México, la participación laboral femenina creció en el tercer trimestre de 2023 a 46.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Lee: La diseñadora y empresaria jaliscience Karen Beltrán quiere inspirar a otras mujeres e emprender

No obstante, en materia de salud mental, el panorama no es tan alentador, de acuerdo con el reporte Mujeres en el Trabajo 2023: Una perspectiva global elaborado por Deloitte, en 2023, sólo el 25 por ciento de las mujeres se sentían cómodas al hablar sobre su salud mental en el trabajo; en contraste esta cifra era de 43 por ciento en 2022.

Además, cada vez menos trabajadoras revelan que por problemas de salud mental se ausentan del trabajo, al pasar de 39 por ciento en 2022 a 25 por ciento en 2023.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, es fundamental hacer una pausa y reflexionar sobre la relevancia que tiene para las empresas impulsar políticas de inclusión y cuidado de la salud mental de sus colaboradoras.

Las empresas que impulsan políticas de equidad de género tienen mejores resultados en productividad, mayor retención de talento, un clima laboral idóneo y una mejor posición como marca empleadora.

No obstante, los riesgos psicosociales que enfrentan las mujeres en los entornos laborales son amplios y diversos. De acuerdo con el informe Mujeres en el lugar de trabajo 2023 elaborado por McKinsey, las mujeres sufren microagresiones en una proporción significativamente mayor que los hombres, por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de escuchar comentarios sobre su salud mental.

Además, de estas, el 78 por ciento de las mujeres que enfrentan microagresiones ajustan su apariencia o forma de actuar para protegerse.

Por ello, es fundamental que las empresas implementen iniciativas que les ayuden a detectar estos factores de riesgo, eliminarlos y apoyar a sus colaboradoras. Esto sólo se logra a través de la incorporación de iniciativas para el cuidado y atención a la salud mental con enfoque de género.

Affor Health recomienda algunas acciones para que las compañías se conviertan en espacios seguros que promuevan la gestión de riesgos psicosociales con perspectiva de género.

1. Incentivar la flexibilidad laboral

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres es la conciliación entre su vida laboral y familiar. Por ello, la empresa debe establecer políticas que les permitan equilibrar sus responsabilidades laborales con sus roles familiares. Esto incluye horarios flexibles y trabajo remoto.

2. Promover la desconexión digital

Es esencial establecer límites claros entre el tiempo de trabajo y la vida personal. Se pueden implementar medidas como la definición de espacios libres de correos electrónicos o mensajes de trabajo, así como apertura para que las colaboradoras se desconecten durante sus periodos de descanso.

3. Proporcionar servicios de atención psicológica

Ofrecer servicios de psicología especializada para procurar la salud mental de las mujeres en el lugar de trabajo. Esto puede incluir sesiones individuales con psicólogos, grupos de apoyo y recursos en línea para abordar el estrés y la ansiedad.

4. Impartir talleres de concientización

Organizar talleres y actividades en el lugar de trabajo dirigidos a mejorar la salud mental de las colaboradoras. Estos pueden incluir asesorías de concientización para que los equipos contribuyan activamente a crear espacios respetuosos y libres de violencia.

5. Impulsar la igualdad de oportunidades

Es fundamental revisar la cultura laboral para garantizar que no haya discriminación de género y que se promueva activamente la igualdad de oportunidades. Esto puede incluir la implementación de programas de mentoría y patrocinio, así como la evaluación de méritos y competencias en los procesos de promoción.

6. Apoyar la maternidad

Se deben implementar iniciativas que apoyen a las mujeres durante la maternidad, como la posibilidad de reincorporarse al trabajo de manera gradual después del permiso y el acceso a servicios de cuidado infantil.

Te recomendamos: Las mujeres desempeñan roles fundamentales en la construcción de México: Ana Lilia Rivera

Publicidad

Trends

Publicidad