:)

Negocios

5 propósitos de salud mental para los empleados que las empresas deben aplicar este 2024

Abordar la salud mental en el trabajo es un compromiso estratégico que las empresas deben asumir para este 2024.

Published

on

5 propósitos de salud mental para los empleados que las empresas deben aplicar este 2024

Los primeros días de un nuevo año tienen un valor particular para las compañías, ya que representan un nuevo ciclo de oportunidades y retos. Gran parte de las empresas arrancan el año con planeaciones ambiciosas, mediante las cuales buscan aprender de los errores pasados, establecer metas y ser más productivas.

“Si bien cada uno de estos propósitos de año nuevo obedecen a las necesidades, entorno y retos específicos para cada compañía, hay un elemento que ninguna empresa debe olvidar: el tema de salud mental laboral“, dijo Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

Lee: Así pueden las empresas cuidar la salud mental de sus empleados para fortalecer el trabajo en equipo

“Ninguna planeación puede estar completa sin considerar los riesgos psicosociales, particularmente en un país como México, donde los colaboradores trabajan más horas que en otras regiones y donde problemáticas como el estrés, ansiedad y burnout le cuestan mucho a los sistemas de salud y a las compañías”, destacó.

Entonces, ¿cómo pueden prepararse las organizaciones para el año 2024 y a la vez procurar la salud mental de sus empleados mitigando los riesgos psicosociales? Affor Health nos da una lista de 5 propósitos de salud mental:

1. Evaluaciones de impacto psicosocial

El primer propósito fundamental para las empresas en 2024 es la aplicación de evaluaciones de impacto psicosocial con el objetivo de identificar posibles riesgos psicosociales en la organización y así implementar acciones de prevención, mitigación y atención.

“Con un enfoque preventivo, se pueden implementar estrategias que se ajusten a las necesidades y desafíos de cada entorno laboral. Las evaluaciones de riesgos psicosociales son como un chequeo periódico que requiere una empresa para detectar problemas antes de que se conviertan en crisis, facilitando la adopción de medidas preventivas y proactivas”, explica Cárdenas.

2. Balance vida-trabajo

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor; por lo que el segundo propósito es cuidar el balance vida-trabajo.

Por si fuera poco, en México, el 27 por ciento de los colaboradores tienen horarios de trabajo muy extensos, lo que coloca al país con la tasa más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es del 10 por ciento.

Además, los mexicanos suelen dedicar menos de 13.5 horas a la semana a temas de cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (pasar tiempo con amigos y familiares, ver la televisión, etc.), en comparación con el resto de trabajadores de la OCDE que dedican cerca de 15 horas a la semana.

“Fomentar políticas de trabajo flexibles que permitan a los empleados equilibrar su vida laboral y personal es una prioridad, ya que esto da como resultado trabajadores más descansados y productivos que ayudará a la compañía al cumplimiento de sus metas“.

“Esto puede incluir opciones de trabajo remoto, horarios flexibles, programas de atención psicológica para empleados y la promoción de una cultura que incentive la eficiencia de tiempos y el respeto a los horarios de trabajo”, señaló la especialista de Affor Health.

3. Ofrecer acompañamiento psicológico

El tercer propósito es el acompañamiento psicológico de los empleados. Las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ofrecer un valor añadido a sus trabajadores mediante servicios de psicología clínica o consultoría externa. Estos servicios permiten abordar problemas de salud mental y riesgos psicosociales de manera eficaz, brindando un apoyo profesional que contribuye a la resiliencia y al bienestar emocional de los empleados.

“El acompañamiento psicológico no solo es para casos críticos. Es una herramienta valiosa para promover un ambiente laboral saludable y prevenir problemas antes de que se intensifiquen”, puntualiza Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

4. Formación de profesionales de la salud mental laboral

La formación de profesionales de salud especializados en el área laboral es imprescindible para las compañías, ya que estos profesionales tienen claridad sobre los diferentes riesgos psicosociales y las formas adecuadas de prevenir y tratar temas tan delicados como el burnout.

“Es importante que las compañías cuenten con áreas de riesgos de salud laboral y que estos profesionales estén en constante actualización sobre estos temas, regulaciones, tratados internacionales, etc., sólo así podrán implementar planes y acciones efectivas que impulsarán la productividad de las empresas a la de cuidar de sus colaboradores”, reiteró Cárdenas.

5. Promover una cultura del cuidado a la salud mental

Impulsar campañas informativas, talleres y capacitaciones para que los gerentes y empleados reconozcan los signos de problemas de salud mental y cómo abordarlos, no puede quedarse fuera de la lista de propósitos de salud mental. Esto también incluye promover un ambiente laboral inclusivo y libre de estigmas asociados a la salud mental.

Abordar la salud mental en el trabajo es un compromiso estratégico que las empresas deben asumir para este 2024. Para esto es importante que las compañías sepan que tienen un papel fundamental en materia de salud pública y que las acciones que emprendan en favor del cuidado de la salud mental de sus colaboradores se verá reflejado en un mejor futuro laboral”, concluye Yunue Cárdenas.

Te recomendamos: Sólo uno de cada 100 mexicanos se preocupa por su salud mental

Publicidad

Trends

Publicidad