:)

Negocios

Esta fue la primera cadena de supermercados en llegar a La Paz

Aquí te decimos cuál fue según la historia, en palabras de la comunidad paceña.

Published

on

Esta fue la primera cadena de supermercados en llegar a La Paz

Para el corazón de Baja California Sur, al igual que en otros lugares de México, los años 90 representaron un parteaguas en la historia de la economía, implicó una expansión de negocios; incluyendo los supermercados.

Pero aunado a lo anterior, la ciudadanía destaca que justo en ese lapso de tiempo albergan momentos y trayectorias, que merecen ser recordadas. Fue así, como decidieron reconstruir la historia, a través de fragmentos de vida.

Lee: Un grupo de empresas de Japón quieren a construir arrecifes artificiales en La Paz (Baja California Sur)

Lo anterior dio respuesta ante la pregunta: ¿Cuál fue el primer supermercado, perteneciente a una cadena mexicana, en instalarse en La Paz? Aquí te decimos cuál fue según la historia, en palabras de la comunidad paceña.

Primer supermercado

Corría el año 1997; la ciudad comenzaba a extenderse, de manera que la vida progresivamente se iba modificando. Algunos, recuerdan sus idas a la escuela, otros se acuerdan de los cambios e influencias políticas que poco a poco se manifestaban en esa temporada, tal como narró una habitante.

“Lo único que recuerdo es que yo estaba en la preparatoria, tenía 17 años, fue un escándalo y emoción aquí en La Paz, porque solo había CCC Palacio y Colima, y Aramburos; se decía que los anteriores Gobiernos (PRI) no dejaban entrar otras cadenas de supermercados”.

Y entre esos cambios, surgió la inauguración del primer supermercado, perteneciente a una cadena mexicana de mayor escala, a las comúnmente vistas por la comunidad paceña: Ley Las Garzas; ubicado en el Blvd. Agustín Olachea, en la colonia Las Garzas.

Una gran parte de la población aseveró la renuencia en inaugurar supermercados de cadenas nacionales por parte de las autoridades gubernamentales del estado. No fue hasta alrededor de 1999, cuando ganó la gubernatura Leonel Cota Montaño (coalición PT-PRD) y se expandió el mercado comercial en la entidad sudcaliforniana, relataron.

Inclusive “el fue el que dejó entrar Ley, Soriana, y las cadenas de comida rápida Burger King y McDonald´s”, comentó una habitante.

Y aún meses antes de los años 2000, La Paz continuaba “en puros llanos”; particularmente por la zona de Las Garzas existían campos de cultivo y comercios pequeños, según la comunidad.

“Mi papá tenía una caseta de birria por allá”, narró un ciudadano.

“Recuerdo que por ahí había muchos campos de algodón, y luego entré a trabajar a esa Ley”, mencionó otro habitante.

Un salto a la historia

Antes de Ley las Garzas, ya existían diversos supermercados locales; más pequeños, pero significativos en las memorias de los paceños. En especial, a raíz de los años 60.

Desde los mercados Arámburo, el Servicentro, el Centro Comercial Californiano (CCC), Talamantes y otros; esto es un fragmento de lo que contó la comunidad de la capital del estado.

“¡El que está en el centro! Estaba a una cuadra del cine Juárez, si mi memoria no me traiciona. Exactamente, ahí mero me di un portazo qué todavía recuerdo y me da risa… Como ves, jamás lo olvidaré, tenía 13 años”, narró una habitante.

“Esto es un recuerdo de mi generación; mis papás y familiares siempre mencionan el supermercado grande llamado Talamantes, que estaba donde ahora es el hotel ONE”, relató otra ciudadana.

“Recuerdo mucho el supermercado Talamantes, por la Bravo y Altamirano, de don Esteban Talamantes y su esposa”, expresó otro habitante.

Te puede interesar: Buscan los mejores cielos en Baja California Sur para promover el turismo astronómico

“Me acuerdo del Mercado Talamantes. Por allá en el 58; recuerdo que tenía los pasamanos de entrada y salida. Ya tenía carritos de mandado. Es lo que me llamó la atención”, mencionó un ciudadano.

“Yo recuerdo que íbamos al súper Talamantes todos los sábados, yo tenía como 8 años; por ahí del 66. Después mi madre abrió una tienda de abarrotes, y yo iba a los almacenes Sudcalifornia a comprar por mayoreo todo lo de la tienda, debo haber tenido unos 12 años”, dijo otra habitante

“Yo me acuerdo mucho de Almacenes Ojeda, cuando era muy pequeña esa tienda se me hacía muy bonita. Y ahí me compraba mi abuela, muchos regalos y juguetes”, expresó otra ciudadana

Así, a partir de sus memorias, la comunidad reconstruyó la historia de La Paz. Ahora tú, ¿cuál es el supermercado que más recuerdas de la capital del estado?

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad