:)

Política

El presentismo laboral es un desafío significativo para el crecimiento de las empresas: Affor Health

Este fenómeno puede deberse a cargas de trabajo excesivas, estrés, ansiedad, depresión, burnout o un ambiente laboral negativo

Published

on

En los últimos años, el fenómeno de presentismo laboral se ha vuelto una problemática creciente que afecta tanto a los empleados como a las empresas, pues a diferencia del absentismo, en el segundo caso, el trabajador acude a su puesto de trabajo, cumple con su jornada y algunas tareas, pero tiene un rendimiento bajo.

Esta situación representa un desafío significativo para el crecimiento y productividad de cualquier empresa. Sus causas, muchas veces se relacionan con temas psicosociales como estrés, ansiedad u otros factores como inseguridad laboral e insatisfacción profesional”, alertó Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

De acuerdo con la empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las compañías, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde en promedio un trabajador labora el mayor número de horas con dos mil 137 horas anuales, casi el doble que potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá.

Lee: Así es como una oficina bonita impacta de manera positiva en la salud y productividad de los empleados

Sin embargo, anota, la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por cada hora trabajada es muy baja, con solo 22.2 dólares por hora aportados a la economía, un promedio muy por debajo de países con menor número de horas laborales, como Estados Unidos promediando 77.1 dólares, e Irlanda, con solo mil 772 horas laboradas al año, pero aportando 109.5 dólares por hora a su economía por cada trabajador.

“Sabemos que el número de horas trabajadas no necesariamente está relacionado con la productividad laboral, ya que esta es mucho más compleja. Tener empleados productivos implica una excelente cultura laboral, cuidado y atención de riesgos psicosociales y atención a la salud mental de los colaboradores, entre otras acciones”, subrayó Cárdenas.

Aclaró que si bien el presentismo laboral no se trata de una problemática nueva, sí ha tenido en años recientes un impacto mayor, pues a raíz de la pandemia, muchas empresas que migraron a esquemas de teletrabajo sin claridad u organización se enfrentaron al reto de mantener la productividad sin tener presentes físicamente a sus equipos.

“Ahora, ante el regreso a las oficinas, muchas empresas revalúan sus procesos y entienden que responder un mail o un mensaje no necesariamente es sinónimo de productividad laboral y que se relaciona más con el cuidado a la salud mental y clima organizacional”, subrayó.

Affor Health expone que aunque el presentismo laboral es multifactorial, la falta de atención a los riesgos psicosociales del espacio laboral suelen ser sus principales detonadores, por lo que subrayó la importancia de que las empresas analicen sus riesgos e implementen acciones para cuidar la salud mental de sus empleados.

En ese sentido, la empresa recomienda que para mantener la productividad es importante revisar que los procesos sean claros, eficientes y que los colaboradores los conozcan, lo que implica eliminar tareas innecesarias y priorizar las labores esenciales.

Sugiere que aunque una disminución en los horarios laborales es complicada, las empresas deben cuidar las jornadas para evitar horas extra que no sean necesarias.

Lee: El bienestar mental de los colaboradores impacta significativamente en la productividad de las empresas

Asimismo, considera importante evaluar las cargas de trabajo, pues cuando son excesivas, donde no hay claridad de los objetivos, suelen ser desmotivaciones y llevar al presentismo laboral.

También, subraya que reconocer y recompensar a un empleado no tiene que ser necesariamente económico, pero sí ayuda a incentivar la motivación y compromiso con la compañía.

Puntualiza que se debe brindar a los trabajadores acceso a especialistas en salud mental ayuda a prevenir y atender cualquier problema, además de lograr equipos más productivos.

Publicidad

Trends

Publicidad