:)

CDMX

Estas son las mujeres que cuidarán a las manifestantes del 8M en la Ciudad de México

Serán 15 dependencias que participarán y resguardarán a las participantes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

Published

on

Estas son las mujeres que cuidarán de las manifestantes del 8M en la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México brinda acompañamiento con el apoyo de 15 dependencias durante las movilizaciones que se llevarán a cabo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Las dependencias partirán de diversos puntos de la capital rumbo al Zócalo como son el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Glorieta de la Joven de Amajac, el Senado de la República, la Estela de Luz, la Glorieta de la Diana Cazadora y el Monumento a la Madre. 

Lee: Las mujeres desempeñan roles fundamentales en la construcción de México: Ana Lilia Rivera

De acuerdo con un documento oficial, se tiene previsto que los lugares de concentración sean el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, Monumento a la Madre, entre otros.

Estas son las dependencias que participarán y resguardarán a las participantes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Operativo interinstitucional

“El Gobierno de la Ciudad de México implementará la Brigada de Diálogo y Convivencia, en la que participarán servidoras públicas, quienes darán seguimiento a las expresiones y actividades, además brindarán apoyo presencial y de intermediación, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México” dice el documento.

Secretaría de Gobierno 

Servidoras públicas mantendrán comunicación con enlaces de la Coordinación 8M para el desarrollo de su expresión pública (antes, durante y después de la movilización). 

● Coordinación con las diferentes dependencias de Gobierno local para la implementación del operativo. 

● Instalación de Base Morelos el 8 de marzo. 

● Revisión de la instalación para la logística del mitin en la Plancha del Zócalo. 

● Monitoreo de movilizaciones. 

● Reunión con el Frente por Libertad de Expresión y Protesta y ONG´s para enlazar en caso de conflicto. 

Personal de apoyo: 500 servidoras públicas 

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública y la Dirección General de Gobierno recorrieron más de 860 establecimientos mercantiles en avenidas y calles principales, conforme a la ruta de la manifestación para informar y tomar las previsiones correspondientes.

Secretaría de las Mujeres

Participan 100 servidoras públicas en la Brigada de Diálogo y Convivencia.

● Se priorizará el diálogo. 

● Se realizará acompañamiento en caso de alguna queja, denuncia o situación de violencia. 

La participación de la Secretaría de las Mujeres en las movilizaciones de la Ciudad de México, está encaminada a promover un ejercicio de libertad y diálogo, con el reconocimiento de sus derechos y reivindicación de sus luchas.

Secretaría de Obras y Servicios

Operativo de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente. 

● Retiro de material del proyecto de peatonalización que se encuentran en Circuito Plaza de la Constitución.

Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil 

● Designación de personal para monitorear movilizaciones. Estado de fuerza: 45 elementos, 4 camionetas, 8 motocicletas, 1 puesto de mando móvil.

Secretaría de Salud

Alertamiento a todos los Hospitales de la RED de la Ciudad y CRUM para atender las urgencias médicas. Hospitales: Gregorio Salas, Balbuena, Rubén Leñero, La Villa, Moctezuma, Legaria, Inguarán y Xoco. 

Secretaría de Movilidad 

● Biciestaciones ubicadas en la ruta de la marcha no darán servicio, se retirará señalética de Reforma entre el Ángel de la Independencia a Av. Juárez, Av. Juárez y 5 de Mayo. 

Te puede interesar: Las mujeres trans no son menos que las mujeres cisgénero para ocupar espacios públicos: especialista

STC Metro 

● Monitoreo de la afluencia de usuarios en las estaciones del Metro.

Heroico Cuerpo de Bomberos 

● Presencia en puntos estratégicos a lo largo de la ruta y en el Zócalo. Estado de fuerza: 58 elementos, 9 mandos y 15 unidades móviles. 

Autoridad del Centro Histórico 

● Recorrido de vialidades para dar aviso de las movilizaciones a establecimientos mercantiles. ● Participa en la Brigada de Diálogo y Convivencia.

Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano 

● Monitoreo en las rutas de las movilizaciones (antes, durante y después).

Secretaría de Seguridad Ciudadana 

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se realizará un despliegue operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las mujeres que acudan a las expresiones, así como de las personas que habitan, trabajan o transitan por las rutas de las movilizaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido, mil 500 más pendientes en caso de requerir apoyo. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado: 

● 10 ambulancias 

● 10 motoambulancias 

● 85 paramédicos

Además la Policía de Tránsito establecerá cordones de vialidad, que garanticen la movilidad peatonal y vehicular sobre la ruta de la marcha y puntos de concentración; así como desvíos al tránsito vehicular, canalizándolos a vialidades alternas y se reforzarán las intersecciones y cortes anticipados que se marcan a lo largo de la ruta e inmediaciones del Zócalo capitalino.

El despliegue operativo de seguridad y vialidad busca resguardar la seguridad y permitir el derecho a la manifestación, con una actuación policial con perspectiva de género para tener un mejor servicio a la ciudadanía y en especial a las mujeres, jóvenes y niñas de nuestra capital.

Para la marcha del Día Internacional de la Mujer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las asistentes evitar arrojar piedras, bombas o realizar destrozos para salvaguardar la integridad de todas. Incluso solicitó que las que llevan pasamontañas se lo quiten para mayor seguridad.

Publicidad

Trends

Publicidad