:)

Seguridad

Migrantes pagan hasta mil pesos por llegar al muro fronterizo en Juárez

Published

on

Migrantes pagan hasta mil pesos por llegar al muro fronterizo en Juárez

El área de Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36), empezó la semana con un ligero aumento de migrantes, pues casi se congregaron 100 migrantes para tener un encuentro con la Patrulla Fronterizapegados al muro fronterizo.

En el BSI 36 se puede observar que grupos de migrantes llegan por los lados laterales, frente, atravesado río, lodo y nada los detiene.

Lee: El 70% de las llamadas al 911 en Ciudad Juárez son por violencia intrafamiliar

“Confíen en Jehová, él nos va a ayudar a cruzar, confíen”, gritaba una Dominicana que iba con un grupo de diversas nacionalidades y se aventuró a pasar el río Bravo.

Dominicanas, colombianas, venezolanas y El Salvador se tomaron de la mano y, en nombre de Dios, cruzaron con miedo, resbalones pero con mucha fe.

Otro de los grupos que ya estaba del lado americano dijo que llegaron hoy a Ciudad Juárez en un autobús, el cual tomaron en el municipio Hermenegildo Galeana, ubicado en territorio de Chihuahua, a 3 horas y media de Ciudad Juárez y les cobró 800 pesos por cada uno.

También hubo otros que dijeron que hay personas que les cobra una cantidad justa por traerlos por brechas y desierto hasta Ciudad Juárez, pero no detalló cuánto pagaron. Esto se debe a que no los dejan abordar el tren, pero entre ellos comentan que vienen en camino 600 migrantes.

Otros migrantes entrevistados, señalaron que los carros de sitio y los Uber o DiDis les cobran desde $1 mil pesos por transportarlos hasta el Oxxo de Arizona y Cuatro Siglos.

En cuanto a las ruteras, aseguran que si ven que son migrantes, les llegan a pedir desde $50 pesos de pasaje por cada uno.

“Ahorita, los taxis que están en aquel puente (Puente Lerdo) nos piden $1 mil pesos para llevarnos”, dijo María Gabriela, migrante venezolana.

Pese a esto, buscan la forma de completar la tarifa y así poder llegar al bordo del Río Bravo, con la intención de entregarse a las autoridades norteamericanas.

A su vez, en un recorrido se pudo apreciar que varios hoteles de la Zona Centro se encuentran llenos de migrantes procedentes de Nigeria.

Estos, en su gran mayoría, cuentan con recursos para llegar a esta frontera y pagar por hospedaje y hasta para que los crucen al vecino país de manera ilegal.

Nota publicada en El Heraldo de Juárez | El Sol de México

Te recomendamos: Esperan derrama de 50 mdp en Segundo Congreso Internacional de Mujeres Empresarias en Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad