:)

El Extranjero

Desplazados del sur de México llegan a Juárez para pedir asilo a Estados Unidos

Uno de cada diez se desplazó de manera preventiva por la presencia del crimen organizado.

Published

on

Desplazados del sur de México llegan a Juárez para pedir asilo a Estados Unidos

El desplazamiento de mexicanos del centro y sur de la República Mexicana continúa presentándose hacia el norte del país, y es Juárez la ciudad idónea para ellos en la búsqueda de asilo político o iniciar los trámites ante las autoridades estadounidenses.

En 2023 continúa siendo Michoacán el principal, aunque su presencia bajó a 37 por ciento. Otros estados con flujos relevantes son Guerrero y Zacatecas, aunque con comportamiento diferenciado, se destacó en un reporte emitido por el Colegio de la Frontera Norte.

Lee: El 70% de las llamadas al 911 en Ciudad Juárez son por violencia intrafamiliar

En el caso de Guerrero, el flujo mostró un incremento importante de 2019 a 2022 y se mantuvo en ese mismo nivel en 2023.

En Zacatecas, la particularidad es que en 2019 tuvo una aportación de poco más del 18 por ciento, para luego ser poco significativo en 2022 y volver a ser un flujo importante en 2023. Otras entidades de procedencia son Chiapas, Oaxaca y Morelos.

Motivos del desplazamiento, contextos de salida y tiempos de tránsito y permanencia.

Al igual que en 2022, en el 2023 los motivos que llevaron a las personas a salir de sus lugares de origen en su mayoría derivan de diversos tipos de violencia.

Casi dos de cada cinco entrevistados mencionaron las amenazas y extorsiones como la principal razón de su desplazamiento y uno de cada cinco por motivos de inseguridad, por haber sido víctimas de robos u otros tipos de delitos.

Uno de cada diez se desplazó de manera preventiva por la presencia del crimen organizado y poco más de uno de cada 20 mencionó la violencia familiar. La violencia e inseguridad también son la segunda razón de su desplazamiento.

El descenso en el tiempo desde la salida de las personas de sus lugares de origen se debe a la reducción de los tiempos de estancia en Ciudad Juárez, que hubo en 2023.

En 2023, cerca de uno de cada tres dijo tener menos de 15 días en Juárez, casi uno de cada cuatro mencionó entre 15 y 30 días y poco más de uno de cada tres aseguró tener más de un mes en la ciudad, con un promedio general de 47 días, en contraste con el promedio de 191 días de 2022.

La permanencia de las personas alojadas en albergues de la ciudad también se redujo, ya que en 2023 cerca del 40 por ciento tenía menos de 15 días en los albergues donde fueron entrevistados.

Por otro lado, menos del 25 por ciento de los entrevistados mencionaron tener entre 15 días y un mes, y un 37.0 por ciento más de un mes, con un promedio general de 41 días, una cifra muy por debajo del promedio de 159 días que hubo en 2022.

Para obtener estos datos, en 2019 se aplicaron 244 cuestionarios en tres puntos de concentración, con lo que se logró captar información sobre 866 personas mexicanas desplazadas internamente.

En 2022, se aplicaron 97 cuestionarios en 11 espacios -albergues-, que permitieron conocer información sobre 351 personas.

Mientras que en 2023 se aplicaron 108 cuestionarios con información sobre 329 personas, captados en 13 espacios de atención, un hospital y diversos espacios públicos (comedores).

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

Te recomendamos: Llegan 2 mil 100 militares a reforzar la seguridad en Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad