:)

Baja California

Hay alrededor de 400 mujeres privadas de libertad en la penitenciaría de Tijuana

Más o menos hay 400 mujeres dentro del penal de Tijuana que se encuentran con muchos retos.

Published

on

Hay alrededor de 400 mujeres privadas de libertad en la penitenciaría de Tijuana

Al menos 400 mujeres de entre 18 a 26 años de edad se encuentran dentro de la penitenciaría de Tijuana, indicó la presidenta de la Fundación Rebeca Lan, Rachel Lan.

Más o menos hay 400 mujeres dentro del penal de Tijuana que se encuentran con muchos retos, cómo el desconocer dónde están sus hijos desde que son recluidas en la penitenciaría”, expresó.

Lee: Turismo no se ve afectado por inseguridad y deficiencias de movilidad en Tijuana: Cotuco

Mencionó que la principal problemática que enfrenta la comunidad es no recibir toallas sanitarias por parte de las autoridades del Cereso; por medio de la asociación son donados paquetes de protección cada mes.

“Es un tema por lo que ellas sufren mucho, recuerdo la primera vez que llevamos toallas femeninas a la penal y a la hora de entregarlas, las mujeres se pusieron a llorar y una me decía que fue un milagro porque ya le iban a venir sus días y que no sabía que se iba a poner”, compartió.

Dijo que en el mes de diciembre regularmente convocan una campaña navideña con el fin de recolectar artículos de cuidado personal para luego enviarlos al reclusorio.

“En diciembre hacemos una campaña grande donde colocamos los centros de acopio en las farmacias La más barata y la sociedad dona toallas femeninas, como también universidades e instituciones se suman y es así como logramos hacer ese ese gran número de toallas”, explicó.

Además, al cumplir su sentencia es difícil reincorporarse en la sociedad y laboral, por lo que la asociación busca que algunas empresas de Tijuana brinden trabajos a las mujeres.

Señaló que la reinserción laboral es compleja para una Persona Privada de su Libertad (PPL), ya que las empresas normalmente rechazan a las femeninas luego de revisar la carta de antecedentes no penales.

“Tienen el problema de que está la carta de antecedentes penales, entonces no les quieren dar trabajo, o a veces no tienen todos sus papeles o algunos no saben donde se encuentran”, expresó.

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El proyecto de Ciudad Judicial en Tijuana no es viable en el futuro inmediato

Publicidad

Trends

Publicidad