:)

Guanajuato

Las mujeres en Guanajuato extorsionan a los campesinos

La Garbancera operaba en el Valle de Santiago y sus alrededores

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El año pasado, tres de 12 integrantes de una banda que extorsionaba a los productores del campo del estado fueron capturados en Nayarit, su líder, una mujer, logró escapar. Aunque el problema más fuerte se registraba en Valle de Santiago, Silao es el municipio más golpeado.

“Son mujeres las que andan extorsionando a los productores del campo en Guanajuato”, platicó Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.

“Nosotros (el Consejo) intervenimos ante la Secretaría de Gobierno para ese tipo de situación, porque se la estaban haciendo a varios productores nuestros, es más, algunos hasta se tuvieron que ir a Estados Unidos. Esa extorsión estaba muy fuerte en Valle de Santiago. Gracias a la intervención del gobierno del estado, la Fiscalía dio respuesta rápida”, dijo.

Lee: No se va a permitir la delincuencia electoral organizada en Tabasco: Carlos Manuel Merino

Entre 2022 y 2023, los productores de Valle de Santiago y alrededores eran víctimas de una banda liderada por una mujer conocida como La Garbancera.

El modus operandi de este grupo delincuencial empezaba con una visita falsa, los criminales se hacían pasar por Testigos de Jehová. Con faldas largas, cabezas cubiertas y una biblia en las manos, tocaban de puerta en puerta, así conocían el estilo de vida de los habitantes, su poder adquisitivo y la ubicación de sus propiedades.

En ese momento, seis productores optaron por salir del país ante la presión por parte de los criminales extorsionadores.

Esta banda no fue vinculada a ningún grupo criminal, estaba conformada por la madre -la líder-, hijos, hermanos, tíos y sobrinos, “eran una familia”, detalló Erasto.

La Garbancera no ha sido capturada, alcanzó a huir cuando los empezaron a detener en marzo de 2023. Sus extorsiones oscilaban desde los 200 mil pesos hasta el millón, también secuestraban para obtener dinero.

El camino a Trejo, en Silao, ubicado entre la carretera León-Irapuato, en las inmediaciones del municipio de Romita, es el territorio más golpeado por los criminales actualmente. Erasto platica que casi todos los días se registran extorsiones y robos de camionetas.

Toda la carretera que va del Parque (Industrial) de Romita, la carretera local de Irapuato a Romita, todo ese contorno, que es municipio de Silao, están feas las cosas

Entre vecinos de la zona, la recomendación a sus conocidos es que, si los visitan o circulan por el lugar, eviten usar camionetas nuevas. Los reportes señalan que es una mujer la que anda liderando a los extorsionadores. Los habitantes ya tienen ubicadas las camionetas en las que circulan.

Lee: Agentes de migración en Baja California trabajan bajo amenaza de grupos del crimen organizado

Actualmente, el presidente del Consejo no cuenta con la cifra exacta, sin embargo, dijo que los reportes habían disminuido notablemente desde la captura de los delincuentes que acecharon a los productores de Valle de Santiago.

Scarleth Pérez / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad