:)

Guanajuato

Guanajuato todavía tiene agua para regar el campo

Actualmente las presas del estado de Guanajuato cuentan con 470 millones de litros agua almacenada,

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Las presas del estado cuentan con 470 millones de litros agua almacenada, con lo que se beneficiará al sector campesino durante esta temporada de riego de punta, afirmó Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca.

Refirió que los casi 470 millones almacenados en las presas Solís y Tepoxtepec son para el riego de punta, que probablemente empiece en mayo, “tendremos junta en los diversos módulos para tomar una decisión, porque ahorita el volumen que tenemos asignado para este año, estamos pidiendo que a partir de la segunda semana de mayo se nos distribuya”.

Señaló que tienen un volumen considerable “y en el momento que empecemos a regar volverá a tener agua el río Lerma, Yuriria, y tendremos agua para regar los campos”.

Lee: El High Tech es el pabellón con las principales innovaciones para el campo en Guanajuato

Ortega Razo dijo que si bien, para el riego de punta que se está realizando en estos momentos en el estado, se puede generar un gasto de 70 metros cúbicos por segundo, por lo que en 30 días se bajará un aproximado de 189 millones a la presa Solís.

“Con estos 30 días alcanzamos a regar todo lo que es el distrito, tenemos agua suficiente para poder inyectarle algo a Yuriria y poder lavar el río Lerma, porque en estos momentos se tiene un arrastre de agua muy feo, puro de drenaje y de aguas no tratadas que desgraciadamente la ciudadanía y la Comisión Nacional del Agua no tienen el cuidado de que estas aguas sean tratadas”, comentó.

Comentó que “el daño económico que le han hecho a la parte media de la cuenca es incalculable, debido a que es una cadena de la que se genera la riqueza en la parte media y al no tener agua, no tenemos cultivo, no tenemos de que vivir la gente del campo que vive del riego“.

“No tenemos este recurso para poder sostener a nuestras familias, se pierden empleos, se pierde la capacidad de adquisiciones de muchos sectores de la sociedad, no podemos comprar nada y la economía está paralizada”.

Agregó que la parte media es la más afectada en estos momentos, debido a el daño generado por la mano del hombre por el daño ecológico y ambiental.

Víctor Razo / El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad