:)

Seguridad

En Tlaxcala, las mujeres son la columna vertebral para construir la paz: Rosa Icela Rodríguez

Representantes de 17 estados participaron en el arranque de la Estrategia Nacional Redes de Mujeres Constructoras de Paz

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que las mujeres son fundamentales y representan la columna vertebral de la sociedad mexicana para construir la paz desde los hogares y en su respectivo rol en la sociedad.

Al encabezar el Arranque Nacional de la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que estas redes constructoras instauradas representan avances en la organización rumbo a un país con tranquilidad.

Indicó que Tlaxcala tiene 284 redes; Veracruz, 96; Oaxaca, 111; Sinaloa, 45; Puebla, 47. “Fortalecer la presencia de las mujeres en función de liderazgo aumenta la probabilidad de que sus necesidades sean consideradas en la toma de decisiones y se promueva la igualdad de género, así lo hemos visto en el trabajo de las redes en el país”.

Lee: En Tlaxcala encuentran a más de 700 migrantes en bodega que pertenece a un exalcalde

Rodríguez Velázquez admitió que es un reto enfrentar y detener la violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres, al tiempo de que México requiere de todos para abonar en la construcción de la paz e impulsar desde los diferentes ámbitos espacios libres y seguros.

Justificó que el gobierno tiene programas que apoyan a las mujeres y niñas víctimas de violencia; tan solo en Tlaxcala las Redes de Paz impulsan talleres de autonomía económica como la elaboración de cacao, artículos de tejido y manualidades.

Aplaudió que en el estado se crearon redes Mucpaz con mujeres policías, quienes reciben una formación inicial como primeros respondientes en caso de violencia de género.

Asimismo, reconoció que la violencia dentro de la familia representa un desafío importante para el gobierno federal. El diálogo puede ser la alternativa para resolver los problemas en los hogares.

En su intervención, la mandataria enfatizó que esta estrategia es importante en el país y que, en el caso de Tlaxcala, hay un trabajo puntual y un compromiso para ser el estado más seguro del país.

Ante representantes de 17 estados del país que se dieron cita en la entidad para reafirmar su compromiso por espacios de libertad y tranquilidad, la gobernadora estatal expuso que las mujeres han ejercido un rol sustancial de manera activa en la sociedad, al ser poseedoras de conocimiento y mantener un legado de fortaleza que las hace indispensables en la conformación de un mundo más justo e igualitario.

El poder transformador de cada uno de nosotros está haciendo cambios en una sociedad que pide que cada día haya más participación. Es hermoso saber que a través de Internet o de un chat, miles de mujeres en el país estamos al pendiente de otras y tendiendo la mano a otra que lo necesite

Opinó que cuando una mujer se apoya de otra impulsan buenos resultados a la sociedad, como ocurre en Tlaxcala.

Lee: En Tlaxcala rescatan las antiguas estaciones de ferrocarril

El gobierno de México conformó mil 407 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) con la misión de dar voz a este grupo de la población en la resolución de conflictos y atención de problemas específicos en favor del fortalececimiento del tejido social.

En Tlaxcala están conformadas 284 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en los 60 municipios, lo que suma 14 mil 502 mujeres y 58 grupos de aliados conformados por policías en las áreas de protección civil, escuelas secundarias y en la universidad.

En la entidad se han recuperado casi 50 espacios públicos, sumado a una red de grupos de WhatsApp que todos los días apoyan.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, se pronunció por la construcción del tejido social desde las comunidades para que haya paz, lejos de violencia.

Aplaudió la energía de las Redes de Paz para impulsar la transformación de las comunidades, el diálogo con las autoridades y compartir las experiencias al resto del país.

Al compartir su experiencia en las Redes de Paz, la coordinadora de la Red Mucpaz de la comunidad de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, Guillermina Ascencio Mateo, expuso que integró a mujeres a la seguridad comunal al observar casos de violencia.

Refirió que en enero de 2022 comenzaron actividades y desde entonces con apoyo de las autoridades federales llevan a cabo acciones para vivir mejor, estar más seguras y tener herramientas para estar en paz.

Luego, Rita Porras García, coordinadora de la Red Mucpaz de Xochitepec, Morelos, compartió que a lo largo de cuatro años han trabajado de la mano de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y otras dependencias para unir esfuerzos y erradicar la violencia de género.

Agregó que la sororidad entre mujeres les permite enfrentar los desafíos que se presentan, pero pueden luchar en favor de la igualdad.

Por su parte, Maximino Hernández Pulido, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, resaltó que el 70 por ciento del personal está conformado por mujeres.

Informó que Tlaxcala recibirá recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2024 con una importante inversión en el tema de las mujeres.

Lee: Los gobiernos de Tlaxcala y Puebla van contra tala clandestina en la Malinche

Tan solo en capacitación, atenderán a los policías en el Protocolo Nacional de Actuación Policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio, y añadió que el Centro de Justicia para Mujeres también recibirán una sesión de actualización.

Los estados que acudieron son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad