:)

Querétaro

Querétaro capital se enfila como hub digital con nuevo centro de innovación

El Bloque será el legado para varias generaciones, anuncia el alcalde

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El Centro de Innovación y Tecnología Creativa “Bloque” será el primer paso para potencializar y posicionar a Querétaro como líder en el mundo digital y convertirlo en el hub de la tecnología digital en Latinoamérica.

“Con este Centro de Innovación Bloque queremos tener un Querétaro que pueda competir al tú por tú con todo el mundo. Un Querétaro que ofrezca esas oportunidades, que pueda desarrollar ese hub de América Latina de la industria digital. Queremos que sea ese Querétaro ganador”, señaló al presentar el proyecto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Ante el gobernador Mauricio Kuri González, y por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas, además de representantes de universidades, empresarios y emprendedores, el edil aseguró que Bloque es un compromiso que hizo con los jóvenes hace casi tres años.

Lee: El complejo de seguridad de Querétaro conectará con 18 hangares de drones

Es un legado para las presentes y futuras generaciones, que no es sólo un nuevo edificio, sino todo un ecosistema de tecnología único en su tipo en México, subrayó.

Para este proyecto, de la mano del Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro, se realizaron estudios que mostraron que la industria digital era la ruta a seguir bajo el impulso de las cuatro E: educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento.

El alcalde aseguró que Bloque es un proyecto autosustentable que romperá la brecha digital, donde se generarán incubadoras de inversión; oportunidades de empleo en la industria digital; semillero de talentos; y programas educativos-capacitación.

Gracias a la firma del convenio entre la UNAM y el municipio de Querétaro, se brindarán 10 talleres de capacitación a partir de marzo con temas como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, diseño de juegos y ciberseguridad; hasta el momento, se tienen 700 solicitudes.

En una primera etapa, más de 500 jóvenes que iniciarán su capacitación con talleres, tendrán becas. Pero también se van a desarrollar al menos 40 startups en etapa temprana, apoyando sus modelos de negocio y facilitando financiamientos para su crecimiento.

En su oportunidad, Kuri González felicitó al alcalde por esta gran iniciativa que se presentó y que abonará en la imagen del estado como referente en la competitividad, y que se logra gracias al trabajo entre la academia y el gobierno:

“Lo he dicho una y otra vez, lo que más me ha gustado de este Centro, es que es un centro de emprendimiento, de conocimiento para emprender, porque como he dicho una y otra vez, México no necesita un millón de empleos al año, necesita un millón de emprendedores al año”, dijo.

Lee: El sector automotriz produce 8 mil 300 mdd en Querétaro

Raúl Gong, director general de Hikvision México, anunció que instalará una oficina en este Centro de Innovación para seguir trabajando de la mano con el municipio de Querétaro, como lo ha venido haciendo desde hace 10 años en la parte de equipos tecnológicos de seguridad.

Por su parte, Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios en Cisco México, celebró la decisión de incorporar la transformación digital en la agenda de desarrollo, y dijo sentirse muy honrado por la oportunidad de colaborar con una serie de capacitaciones.

En el evento se mostró la primera pantalla 3D ‘naked eye’ con tecnología de Realidad Aumentada en México ubicada en la fachada del edificio, donde también destacan tres mil 790 piezas de vidrio fotovoltaico que generan más de 458 mil kilowatts por año y lo convierte en el muro fotovoltaico más grande de América Latina.

Además, el edificio en su conjunto cumple con los más altos estándares de calidad y diseño, siendo catalogado como AAA en la industria inmobiliaria, es decir que cumple con todas las especificaciones técnicas de un edificio sustentable.

De igual manera destaca “El Árbol de Luz” ubicado en el lobby de Bloque, una pieza en la que se expone el arte de Gastón Lombardi, primera en su tipo, con la que busca impulsar un nuevo Renacimiento Digital.

Esta pieza combina tecnología avanzada de una novedosa pantalla de led con una experiencia inmersiva y multisensorial del artista para crear un impacto trascendente en las personas que visiten el centro.

El Centro ha sido diseñado como un inmueble de siete pisos para ofrecer experiencias “showroom” y áreas interactivas. El primer piso estará dedicado al emprendimiento y entretenimiento.

En el segundo piso será para la educación, donde “Cisco Networking Academy” y la UNAM, impartirán capacitaciones; el tercero, cuarto y quinto piso están destinados a las empresas anclas; y en el sexto y séptimo pisos contarán con el centro de convenciones y la terraza.

De acuerdo con la Información de Obras Públicas 2021-2024, al corte del 16 de febrero de 2024, para la segunda etapa de construcción del Centro de Innovación y Creatividad se destinó una inversión de más de 499.9 millones de pesos, obra que registra un avance físico de 87 por ciento.

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad