:)

Incorruptibles

FGR y UIF investigan red de lavado de dinero de tres empresas en Culiacán

Estos tres negocios aparecen en las investigaciones de la UIF y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR

Published

on

FGR y UIF investigan red de lavado de dinero de tres empresas en Culiacán

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) siguen los movimientos financieros de tres empresas sinaloenses entre bancos de Hong Kong, Taiwán y México.

Este camino llevó a las autoridades mexicanas a bloquear las cuentas de las compañías que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero encabezada por Chian Li Chun, el taiwanés arrestado en 2019 en Culiacán con drogas y armas, y sentenciado a cinco años de prisión.

Desde mayo pasado, tanto Li Chun como las empresas con las que fue relacionado, ubicadas en Culiacán, comenzaron a litigar amparos en contra de los bloqueos de la UIF, que insiste en que las tres firmas en las que aparece este ciudadano de Taiwán como socio, eran usadas para la importación de químicos de Asia a Sinaloa.

Lee: Andorra reabre el caso por lavado de dinero contra Fabio Beltrones y su hija Sylvana Beltrones

La primera empresa es Mi Pao SA de CV, la cual incluso le facturó productos a la Secretaría de Salud del Estado en 2015 y 2017, durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo con pagos confirmados en la Plataforma Nacional de Transparencia. No se especifica los productos que le compró.

La segunda es LED Lighting Enterprise, S.A. de C.V., registrada con varios domicilios, uno de ellos en la calle Cristóbal Colón, en el primer cuadro de la capital, así como otro domicilio que coincide con la tercera empresa, denominada TexwellS.A. de C.V., la cual aparece con un registro en la avenida Federalismo, en la colonia Recursos Hidráulicos.

Estos tres negocios aparecen en las investigaciones de la UIF y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR. En mayo pasado, el representante legal de LED Lighting Enterprise, S.A. de C.V., acudió a un juzgado federal de Culiacán para buscar combatir el siguiente acto reclamado:

“La orden verbal o escrita para bloquear, cancelar, suspender o revocar la totalidad de las cuentas bancarias, así como el impedimento para poder disponer de los recursos que existen en dichas cuentas. La falta de notificación del inicio y tramitación de procedimiento administrativo”.

La FEMDO solicitó al juez federal reservar los datos que le envió como informe justificado, ya que “contiene información confidencial y por ello debe ser resguardada en la caja fuerte”.

De este modo, las partes involucradas en el caso tienen la obligación legal de no filtrar el contenido de las investigaciones de esta presunta red de lavado y tráfico de precursores químicos.

Negocios bajo la lupa

Un rastreo de las actividades económicas de estas tres empresas indica que Mi Pao SA de CV se dedica a importar de Asia químicos como oxicloruros y sus derivados, usados tradicionalmente para temas agrícolas.

En cambio, la empresa LED Lighting Enterprise, S.A. de C.V, de capital taiwanés, se fundó en Culiacán con la finalidad de ensamblar lámparas LED con insumos importados del país asiático.

En Mi Guía se describe que mantiene un centro de operaciones en las inmediaciones del Campo El Díez, al sur de Culiacán, y su representante legal era Liang Chun Kwang, también originario de Taiwán, quien declaró que se trata de la primera ensambladora de este tipo en Sinaloa.

De la tercera empresa denominada Texwell, S.A. de C.V., existen menos datos, solamente que se encargaba de importar materiales textiles y también tiene su origen en Taiwán.

Sayari es una consultoría que revisa y analiza capitales, inversiones en compañías internacionales, para establecer si existen riesgos globales, como el lavado de dinero.

A través de una investigación fechada en agosto de 2020, Sayari encontró que el taiwanés Chian Li Chun, detenido en mayo de 2019 en el fraccionamiento de Villas del Río en Culiacán, es socio accionario de estas empresas. Se detectó que en 2018 MiPao SA de CV importó de China, mediante una compra a la compañía Chuen Yick Industrial Ltd., con sede en Hong Kong, un total de 40 mil kilogramos de cloruro de amonio a Sinaloa.

En diciembre de ese año también adquirió un cargamento del químico b-bromo etilbenceno a la compañía china Yancheng Longshen Chemical Co., Ltd. Ambos productos químicos se usan en diversas etapas para sintetizar, ya sea metanfetamina o fentanilo.

De acuerdo con la UIF, las tres empresas con sede en Culiacán, pero con inversión taiwanesa, mantuvieron transacciones entre 2015 y 2019 con cuentas de banco de HSBC Bank USA, HSBC Bank Taiwán Limited, Citibank y Citibanamex, entre otras entidades financieras.

La UIF encontró transferencias a personas y compañías que hoy forman parte de una investigación multinacional, mientras Li Chun purga una sentencia de cinco años, además de pelear amparos para que sus cuentas bancarias y las de las empresas presuntamente involucradas en importar químicos y blanquear capitales, sean desbloqueadas tras cuatro años.

Redacción | El Sol de Sinaloa | El Sol de México

Te recomendamos: Giran ordenes de aprehensión en contra de García Luna y 60 ex funcionarios por lavado de dinero y delincuencia organizada

Publicidad

Trends

Publicidad