:)

Seguridad

Giran ordenes de aprehensión en contra de García Luna y 60 ex funcionarios por lavado de dinero y delincuencia organizada

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, recibió 30 contratos durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control Federal órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro “G”, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G“ y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

Lee: AMLO dará visas temporales para que los migrantes trabajen en obras públicas como el Tren Maya

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.   

Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.

Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.

Los 30 contratos de la trama de Genaro García Luna

  1. Durante el periodo 2006-2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna, por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. En esta etapa, tal entramado contractual está dispuesto de la siguiente forma:
    A) A la Empresa Nice Systems Ltd fueron otorgados 3 contratos por parte de la Policía Federal, a cargo entonces del comisionado Rodrigo Esparza Cristerna, mismos que ascendieron a un monto total de $69 millones 100 mil dólares. En general, la materia de los contratos fue la instalación de sistemas de localización de comunicaciones GSM, UMTS y CDMA, así como de un centro de rastreo de localización de comunicaciones y localización de redes celulares.
    B) A la empresa NUNVAV Inc fueron otorgados 2 contratos por parte de la misma Policía Federal, a cargo del propio comisionado Esparza, y en uno de los cuáles intervino el C. Luis Cárdenas Palomino, entonces Titular de la División de Seguridad Regional. El monto de los contratos ascendió a un total de 14 millones 500 mil dólares y, en general, su materia versó sobre la instalación, administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones
    c) Adicionalmente, fueron otorgados a la empresa NUNVAV Inc 5 contratos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES), a cargo del comisionado Gral. Eduardo Enrique Gómez García con la participación de Gonzalo
    Villarreal Guerra como Coordinador General de Centros Federales. El monto contratado ascendió a un total de 233 millones 075 mil 995 dólares y la materia de los contratos versó en la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en penales federales.
  1. Durante el periodo 2012-2018, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna, por un monto total de 410 millones 101 mil 358.51 dólares y 363 millones 866 ,mil 666.60 pesos. En el periodo, el entramado contractual se dispuso como sigue:
    A) A la empresa NUNVAV Inc fueron otorgados 9 contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), 8 de ellos cuando estaba a cargo del Director General Eugenio Ímaz Gispert, por un monto total de 44 millones 219 mil 327.26 dólares y 15 millones pesos, y uno cuando estaba a cargo el Director General Alberto Baz Baz Sacal, por un monto de 52 millones 200 mil pesos. La materia de los contratos versó, en general, en la
    adquisición de equipos de comunicación especializada, equipos de comunicación estratégica, mantenimiento de equipos de comunicación instalación de plataforma de seguridad nacional y mantenimiento de plataforma.
    B) A la empresa NUNVAV Technologies Inc, fueron otorgados 5 contratos por parte del CISEN, a cargo aún del Director General Eugenio Ímaz Gispert, por un monto total de 208 millones 832 mil 031.25 dólares, cuya materia fue la adquisición y configuración de bloqueadores de comunicación para penales estatales y mantenimiento, adquisición de equipos de tecnología para investigaciones de seguridad nacional y mantenimiento.
    C) Nuevamente, a la empresa NUNVAV Inc, fueron otorgados 5 contratos por el OADPRS, a cargo del Comisionado Eduardo Guerrero Durán, 4 de éstos por un total de 157 millones 050 mil dólares y uno más por 270 millones de pesos. La materia fue la adquisición de equipo de
    seguridad para centros de readaptación social, sistemas de circuito cerrado para centros de readaptación social, sistema de labores de inteligencia en centros de readaptación social, sistema contra drones en centros penitenciarios federales.
  1. Durante el mismo periodo 2012-2018, pero en el ámbito de la Administración Pública de la Ciudad de México, sin contratación previa, la empresa Glac Security Consulting, Technology, Risk Managment, propiedad directa de García Luna, fue beneficiada por un convenio de
    reconocimiento de adeudo por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, signado por Enrique Salinas Romero, Director General de Política y Estadística Criminal, en tiempos del mandato del Procurador Edmundo Garrido Osornio, por un monto de 26 millones 666 mil 666.60 pesos. El pago fue realizado por servicio de consultoría y procesamiento de información estratégica.
Publicidad

Trends

Publicidad