:)

Negocios

La FGR investiga a Fibra Uno y ordena a la CNBV detener cualquier autorización de Fibra Next      

Recuerda que también investiga a Moisés, André y Max El Mann Arazi por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga al fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO) por la posible comisión del delito de fraude bursátil y ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspender de inmediato el inmediato el proceso de análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next.

Esto, un mes después de que inversionistas denunciaron al fideicomiso por dicho delito pues anunció desde septiembre de 2023 la creación de Fibra Next, que sería listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llevar a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI), incluso en el mercado de valores de Estados Unidos.

Este 25 de marzo, la FGR informó que hace 10 días giró los oficios correspondientes a la CNBV para que suspendiera de inmediato el análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next y para lo cual tiene un plazo de tres días para evidenciar el cumplimiento de la orden, de acuerdo con el Oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024.

Lee: Fibra Danhos coloca dos mil 500 mdp con bono vinculado a la sostenibilidad

“Esta medida se tomó en el marco de una investigación de la FGR contra Fibra Uno y sus altos directivos por posibles hechos delictivos conforme a la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024”, explica la dependencia.

El 27 de febrero pasado, en un evento relevante en la BMV, Fibra Uno había negado públicamente que existiera una investigación en su contra.

La denuncia de los inversionistas se derivó del evento relevante publicado por FUNO el 8 de septiembre de 2023, en el que se anunciaba una asamblea para decidir sobre una oferta pública inicial para la creación de una nueva fibra inmobiliaria (Fibra Next), con el objetivo de abordar el creciente mercado atractivo del nNearshoring en México.

El día en que Fibra Uno anunció sus intenciones de lanzar Fibra Next, las acciones de FUNO aumentaron más del 20 por ciento, lo que resultó en una sobrevaloración de más de 16 mil 066 millones de pesos en el mercado bursátil debido a la especulación, según la denuncia.

Sin embargo, subraya la FGR, hasta la fecha, FUNO no ha obtenido ni ha solicitado la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que dicha fibra sea inscrita en el Registro Nacional de Valores.

Menciona que en la investigación se destaca el evento relevante del 29 de noviembre de 2023, donde se señala que Fibra Uno engañó deliberadamente a sus inversionistas al emitir un evento relevante que afirmaba que, aunque podrían haber llevado a cabo la oferta dentro del rango, Fibra Next estaba enfocada en salir al mercado con una base de inversionistas diversa, incluyendo afores e inversionistas institucionales.

No obstante, más adelante, en el mismo evento relevante, confirmó que Fibra Uno optó por no llevar a cabo la Oferta Pública Inicial de Fibra Next en ese momento, postergándola hasta recibir una confirmación de criterio.

Lee: Fibra Orión rehabilita el tramo carretero La Venta–Punta Diamante dañado por el paso de Otis en Acapulco

La Fiscalía aclara que no es la primera vez que Fibra Uno es investigada por engañar y ocultar información al público inversionista, pues la propia CNBV emitió diversas opiniones de delito en contra de Moisés, Max y André El Mann Arazi, de acuerdo con el oficio número 277-l/170-40973-JFSG/2021.

Según la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000879/2020, bajo las características y condiciones que se desprenden de la valoración concatenada de dichos elementos probatorios, adecuaron su conducta a la descripción típica prevista y sancionada por la fracción II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, que tiene una sanción que contempla de uno a cinco años de prisión.

El 11 de marzo, en otro evento relevante, Fibra Uno para evitar aclarar lo relacionado a Fibra Next informó que como una alternativa a esta operación sometió a consideración de CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple, como fiduciario del fideicomiso F/00939 de Terrafina, una propuesta de inversión.

Sin embargo, está por verse si Fibra Terrafina tomará en cuanta fusionar sus patrimonios ante las diversas contingencias y escándalos en Fibra Uno, ya que estos últimos y sus directivos tienen varias investigaciones abiertas en su contra.

La Fiscalía recuerda que también investiga a Moisés, André y Max El Mann Arazi por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, por el cual obtuvieron un Criterio de Oportunidad a su favor mediante la entrega de dos mil millones de pesos al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de febrero de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad