:)

Incorruptibles

Hermana del Mayo Zambada pelea su pensión contra la UIF mediante amparos

Ana María Zambada García ganó ya un juicio de amparo a la UIF.

Published

on

Hermana del Mayo Zambada pelea su pensión contra la UIF mediante amparos

Una hermana de Ismael El Mayo Zambada y uno de sus presuntos socios, en una de las empresas fichadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, buscan mediante amparos descongelar sus cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo el alegato que el dinero depositado en estas corresponde a sus pensiones.

Ana María Zambada García, la hermana menor de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa por quien el Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, ganó ya un juicio de amparo a la UIF, cuyo titular es Pablo Gómez, que desde 2019 mantenía congeladas sus cuentas.

Lee: Sedena va contra 11 tenientes de El Mayo Zambada que controlan territorios de BC, Sonora, Chihuahua y Sinaloa

Para tratar de demostrar ante el tribunal que llevó su caso que el dinero de su cuenta no era de procedencia ilícita, aportó su expediente como docente en el que aparece un pago mensual de 31 mil pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, la UIF volvió a congelar sus recursos pese a que Ana María Zambada no figura en lista alguna del Departamento del Tesoro de EU y su nombre nunca fue mencionado dentro de los perfiles de la familia del Mayo.

La batalla legal de esta mujer para recuperar sus fondos suma cuatro años.

La UIF y el Departamento del Tesoro de EU tienen en la mira a seis mujeres, todas familiares del Mayo, en la lista negra de operadores financieros dedicados al lavado de dinero para el narcotraficante: Rosario Niebla Cardoza, su esposa; sus hijas Mariana Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla, además de su nuera, Zynthia Borboa Zazueta, esposa de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Otro personaje cercano al Mayo Zambada que también pelea acceder a su pensión es José Antonio Peregrina Taboada, quien de acuerdo con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, era parte del acta constitutiva de Lechera Santa Mónica SA de CV y Establo Puerto Rico, dos empresas que figuran en su lista negra.

El expediente de amparo 90/2023, el cual ya se resolvió a su favor, señala que su cuenta bancaria se abrió para que se le depositara el dinero de su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que “tiene derecho después de 30 años de servicio y pago de cuotas al IMSS”.

De acuerdo con su defensa ante el juez Cuarto de Distrito, Peregrina Taboada aportó como documentos la ruta del recurso que salió del IMSS hacia su cuenta bancaria personal, como producto de la pensión a la que accedió tras las aportaciones como trabajador.

Sin embargo, debido a la protección de datos, en el expediente no se expuso la cantidad a la que asciende el monto bloqueado, además, alegó el afectado que la UIF nunca le notificó que su cuenta había sido bloqueada en noviembre de 2019, cuando Santiago Nieto era el titular de esta Unidad de la Secretaría de Hacienda.

“De forma inverosímil la Unidad bloquea mi cuenta donde deposita el IMSS mi pensión y así impedirme que realice cualquier gestión con mi cuenta”, indicó e invocó el principio constitucional a un salario.

Durante el desarrollo del juicio de garantías, el juez federal le dio la razón a Peregrina Taboada, ya que la UIF no demostró que el dinero de las cuentas de esta persona, haya sido obtenido de manera ilícita.

Sin embargo, la UIF interpuso un recurso de revisión, por lo que sus cuentas podrían permanecer aseguradas.

Apenas en febrero pasado, autoridades de Estados Unidos anunciaron una nueva acusación en contra de Ismael El Mayo Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, ahora por fabricar y distribuir fentanilo.

Es la quinta acusación que El Mayo recibe en ese país, que busca procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.

Te recomendamos: En 2023, la UIF presentó 166 denuncias por delitos en el sistema financiero

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, el 15 de febrero pasado cuando se dio a conocer la nueva acusación.

El Mayo Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con la acusación, “de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias”.

Redacción | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad