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Para circular en la CDMX, los cascos de motociclistas deberán estar certificados

Los cascos deben soportar un impacto de hasta 120 kilómetros por hora sin romperse.

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Para circular en la CDMX, los cascos de motociclistas deberán estar certificados

Los motociclistas que circulen en calles de la Ciudad de México deberán portar cascos con certificados de seguridad.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito, entre ellas, que los cascos deben tener armazón, relleno amortiguador y de confort, sistema de retención, visor y certificado de seguridad. Pilotos y acompañantes tienen que usar los cascos.

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El jefe de estrategias de la empresa Motomex y experto en cascosSergio García, dijo a El Sol de México que hay dos certificaciones internacionales: el emitido por el Departamento de Transportación de Estados Unidos, que cumple la norma ECE2206, y la ECR22, avalada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Para obtenerlas, los cascos deben soportar un impacto de hasta 120 kilómetros por hora sin romperse, lo que puede ayuda a salvar la vida del conductor.

“Es una combinación de kilometraje y fuerza, pero sería más o menos ir a 120 kilómetros por hora en un peso de 70 kilos.

Un casco no te asegura salvarte de la muerte o contusión cerebral, depende mucho de la temperatura, el tipo de asfaltocómo caíste y si se dañó alguna de las vértebras, pero reduce la posibilidad de que puedas fallecer hasta 70 por ciento en caso de accidentes”, dijo en entrevista.

La estructura del casco debe de estar hecha con acrilonitrilo butadieno estireno, un tipo de poliestireno flexible y resistente, y el relleno amortiguador con poliestireno expandido, el cual dispersa la fuerza del impacto y evita que sea en una sola zona del cráneo.

Algunas de las marcas de cascos certificados por el DOT y CEPE son la AGV, Shoei, Arai, LS2, Shark y Shaft. Los casco se comercializan en páginas de internet y tiendas físicas entre los mil 100 pesos y hasta más de 40 mil pesos, como el modelo Shoei Gt-Aire 2.

El jefe de estrategias de la empresa Motomex señaló que países como Colombia y Japón crearon sus certificaciones, a diferencia de México, que como este diario informó en juliola Secretaría de Salud determinó eliminar la Norma Oficial Mexicana para establecer criterios de seguridad y comercialización en el país.

La norma entrará en vigor 45 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Aabye Vargas | El Sol de México

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