:)

Negocios

México y Estados Unidos acuerdan intercambiar información sobre lavado de dinero

México ha dado a los mecanismos de intercambio de información entre bancos mexicanos y extranjero

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron trabajar para mejorar y fomentar el intercambio de información para identificar y desmantelar las redes de intermediarios y lavadores de dinero, que mediante la prestación de sus servicios facilitan la comisión de actividades criminales.

La dependencia mexicana informó de la reunión entre el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, para abordar la cooperación bilateral en materia de combate a los recursos de procedencia ilícita.

Indicó que ambos funcionarios continuaron la conversación sobre el fortalecimiento del intercambio de información entre los dos gobiernos y el sector financiero privado, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los retos y atender las prioridades que se derivan del combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (PLD/CFT).

Lee: FGR y UIF investigan red de lavado de dinero de tres empresas en Culiacán

Señaló que para identificar y desmantelar las redes de intermediarios y lavadores de dinero, que mediante la prestación de sus servicios facilitan la comisión de actividades criminales, trabaja con el Departamento del Tesoro para mejorar y fomentar el intercambio de información, de acuerdo con las leyes de ambos países.

El subsecretario de Hacienda y el subsecretario del Tesoro acordaron centrarse en mejorar el intercambio de información sobre el lavado de recursos ilícitos procedentes de las siguientes amenazas prioritarias: tráfico de drogas, incluido el tráfico de fentanilo, corrupción, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, y fraude.

Gabiel Yorio destacó el apoyo que México ha dado a los mecanismos de intercambio de información entre bancos mexicanos y extranjeros, logrados mediante actualizaciones regulatorias y comunicación constante con la banca, que es una aliada clave en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

A su vez, Brian Nelson hizo un llamado a las instituciones financieras estadounidenses para seguir utilizando y potencialmente expandir los procesos para recopilar y compartir información con instituciones financieras extranjeras, en apoyo a investigaciones que involucren actividades transfronterizas ilícitas.

Publicidad

Trends

Publicidad