:)

Política

El aumento de 20% al salario mínimo para el 2024 beneficia a las familias mexicanas

El aumento del salario mínimo tendrá un impacto significativo en todo el país.

Published

on

Marath Baruch Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la decisión de aumentar el salario mínimo en 20 por ciento fue respaldada por trabajadores, empresarios y el gobierno, subrayando que el incremento es una muestra del compromiso de todos los sectores para mejorar las condiciones económicas de las familias mexicanas.

El aumento del salario mínimo tendrá un impacto significativo en todo el país. En la mayoría de las regiones, el salario diario pasará de 207.44 a 248.93 pesos, equivalente a un salario mensual de 7 mil 572 pesos. Mientras tanto, en la zona libre de la frontera norte, el salario diario se incrementará de 213.41 a 374.89 pesos, alcanzando un total de 11 mil 403 pesos al mes.

Te recomendamos: Logramos un aumento histórico de 20% en el salario mínimo para 2024: AMLO

Además, el incremento del 20 por ciento también se aplicará a los salarios mínimos profesionales, cumpliendo así con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores a nivel nacional y triplicarlo en la zona libre de la frontera norte, en términos reales.

En una presentación visual, Baruch Bolaños mostró la evolución del salario mínimo en términos reales durante los últimos 35 años. Con el aumento del 20 por ciento, se proyecta una recuperación salarial del 110 por ciento al cierre de 2024 en comparación con el año 2018.

El titular de la STPS también desmintió la creencia de que aumentar el salario mínimo conllevaría inflación y pérdida de empleo, resaltando que México ha registrado más de 22.4 millones de empleos formalmente registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la actual administración.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó el compromiso del sector empresarial con la mejora de los ingresos de los trabajadores.

Destacó la colaboración entre el sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes sindicales para lograr este acuerdo histórico. El presidente del CCE expresó su confianza en que este aumento contribuirá significativamente a la calidad de vida y al poder adquisitivo de los mexicanos.

“El sector privado estamos seguros que este aumento habrá de traer cambios significativos en la calidad de vida y en el poder adquisitivo de las y los mexicanos. Es por ello que el CCE y los organismos que lo integran reiteramos nuestra disposición de diálogo en beneficio de las familias mexicanas”, señaló

Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por este aumento que fortalece la economía familiar y el mercado interno.

Carazo Preciado resaltó la importancia de este incremento en el contexto de la lucha contra la pobreza y en beneficio de las familias mexicanas.

Lee: El salario mínimo en México ha aumentado 77% en cinco años, pero no alcanza para cubrir las necesidades básicas

Publicidad

Trends

Publicidad