:)

Negocios

El salario mínimo en México ha aumentado 77% en cinco años, pero no alcanza para cubrir las necesidades básicas

En enero, la remuneración tuvo un alza de 20% y las expectativas para la inflación del año la sitúan en un 4.6%

Published

on

Aunque en México los salarios mínimos no son los peores respecto a Latinoamérica, donde se ubica en el quinto sitio, pues en cinco años ha aumentado 77 por ciento, esta remuneración en el país es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, aunado a que existen trabajadores informales que no son amparados por la ley.

De acuerdo con la analista Melisa Murialdo, el salario se divide en salario mínimo vigente (207 pesos diarios), el de la Zona Libre de la Frontera Norte (312 pesos diarios) y en una la lista de profesiones.

Recordó que en enero de este año, tras un acuerdo del gobierno federal con el sector laboral y el empresarial, entró en vigencia el aumento del 20 por ciento del salario mínimo en el país que beneficia, según las autoridades, a alrededor de 6.4 millones de personas que trabajan dentro del sector formal.

Lee: El sector empresarial proponen subir casi 25 pesos el salario mínimo para 2024: Coparmex

De esta forma, precisa, el sueldo pasó de 172 pesos a 207 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, subió de 260 pesos a 312 pesos.

De acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”.

No obstante, en 2021, el Congreso de la Unión reformó este artículo y añadió que la fijación anual de los salarios mínimos no podrá estar por debajo de la inflación por ningún motivo, además de que los montos establecidos sólo son una referencia mínima, pues las empresas pueden pagar más.

Actualmente, mencionó la especialista, el mercado disminuyó su expectativa de inflación para 2023 que se encuentra en 4.6 por ciento, de acuerdo a la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).

Refirió que en 2019 el salario mínimo aumentó 16 por ciento, en 2020 de 20 por ciento, en 2021 de 15 por ciento, en 2022 de 22 por ciento y este año de 20 por ciento, que en suma es un incremento de 77 por ciento en cinco años.

Indicó que para la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, las mujeres y los jóvenes son quienes más probabilidades tienen de ganar el salario mínimo, pues del total de las personas que lo reciben, 42.8 por ciento son mujeres y 36.8 por ciento tiene 29 años o menos, mientras que los individuos que perciben el salario mínimo tienen un menor acceso a prestaciones frente a los que se ubican en rangos salariales mayores.

Según Melisa Murialdo, para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el costo promedio nacional de la canasta básica de alimentos es de mil 732.56 pesos, mientras que para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es de dos mil 177 pesos a mayo pasado.

Lee: El número de trabajadores con un salario mínimo aumentó 198% de febrero de 2020 a agosto de 2023: AMECH

“Si nos basamos en este monto, el valor más bajo de una canasta básica al que puede acceder una familia de cuatro integrantes es de ocho mil 708 pesos, aunque, con los 312 pesos diarios del último salario mínimo, que equivalen a seis mil 210 pesos mensuales, sólo alcanzaría para un poco más de la mitad de los alimentos requeridos”, precisó, sin contar los gastos en transporte, productos de higiene, salud y educación.

“Este panorama refleja que, si bien la situación de México no es la peor, comparada con otros países de la región, aún la remuneración mínima no es suficiente para la población, sin olvidar que existen trabajadores informales que no son amparados por la ley y quienes, lamentablemente, afrontan una calidad de vida bastante compleja”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad