La Opinión
El Canal Interoceánico es un detonador económico en el sur de México
De acuerdo al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional.
En el año de 1814, el gobierno español autorizó la construcción de un canal a través del Istmo de Tehuantepec. En 1821, México se independiza de España y los planes del canal se descartan. De acuerdo con mi amigo el ingeniero Marcos Theurel Cotero, autor del libro El Corredor Interoceánico hoy, en 1842 José de Garay obtuvo una concesión en la ruta del Istmo de Tehuantepec.
Y después de varios intentos fallidos de obtener fondos, en 1857 el gobierno de EUA intenta comprar el Istmo de Tehuantepec por la cantidad de 15 millones de dólares, con la finalidad de operar un tren de carga transoceánico.
Lee: Una empresa danesa invertirá 10 mil mdd para producir energía verde en el Istmo: AMLO
Pasan los años, hay cambio de siglo y una globalización del mundo; y ello da pie a una redistribución de los mercados. Y para México el sureste –en los gobiernos neoliberales menospreciado y desatendido– ahora muestra su privilegiada ubicación geográfica, que le permitirá integrarse comercialmente con el resto del mundo marítimo comercial, ruta por donde se comercializa el 80 por ciento de los bienes del planeta.
Por cierto, ruta por donde sólo existen dos cruces, que son Suez y Panamá; y sobre todo, los costos de transporte más económicos del mundo, serán por el proyecto hecho realidad del Corredor Interoceánico del presidente López Obrador.
El próximo viernes 15 de diciembre, el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador –quien ha dicho que para desarrollar el istmo tenemos lo principal, que es la voluntad política, y por ello vamos a conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico–, inaugurará el Tren Interoceánico, parte de este mega proyecto comercial para México, que lo pondrá al paso de los años como una de las primeras potencias mundiales.
De acuerdo al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
En este marco se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá, asimismo, un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
El PND señala que, a lo largo del recorrido entre ambos océanos, se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.
En los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este programa se disminuirán el IVA y el ISR y se ofrecerá combustible a precios reducidos.
Se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.
En entrevista con ingeniero Marcos Theurel Cotero, autor del citado libro El Corredor Interoceánico hoy, me proporcionó otros datos muy interesantes como: que en los últimos 200 años, desde la promulgación de 1984 a la fecha, México se ha dividido, separado, anexado, reconformado y redefinido 28 veces.
En CDMX suben 384% los reportes de casos positivos de VIH
México busca una técnica para combatir y usar de manera sustentable el sargazo
Un proveedor del municipio de Tlaquepaque es sancionado por la OFAC por nexos con el crimen organizado
Las nuevas instalaciones de la Seguridad Ciudadana de Querétaro tendrán la mejor tecnología para frenar la violencia
Urgen a aplicar medidas sólidas para garantizar la ciberseguridad de las Pymes: especialistas
En promedio, una vez cada 7 años. A pesar de que en los últimos 40 años no se han creado estados nuevos, ni se ha modificado el territorio nacional, sí prevalece un localismo y regionalismo muy marcado, una efervescencia y una polarización en la política interna y una falta de sentido nacional en los proyectos integradores que permitan la unificación de las economías regionales en beneficio del país, por lo que se prevé que el interoceánico logrará el milagro mexicano.
Otro factor importante será el llamado nearshoring, que brinda a México la oportunidad de reducir los costos para las empresas de deslocalización en casi todos los sentidos.
Y las ventajas son costos laborales, cadena de suministro más corta, facilidad del control de calidad, seguridad para la propiedad intelectual, aranceles más bajos y mayor productividad. En este punto la mano de obra mexicana no sólo está superando la producción de la calidad de mano de obra china, sino también la tasa de productividad.
Amigas y amigos, seguro estoy de que el Proyecto Interoceánico puede convertir a nuestra nación en la nueva fábrica del continente americano, y el istmo será el lugar donde Estados Unidos podría equilibrar su balanza comercial.
Porque se tendrá acceso vía marítima al 80 por ciento del mercado global, y se tendrá un ahorro de 4 mil km por viaje y mayores utilidades para las empresas navieras, entre un 8 por ciento a un 15 por ciento anual. En una especie de resumen, el Corredor Interoceánico es el único proyecto nacional que permitirá integrar económica y socialmente al sureste mexicano, siempre marginado…
Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial; o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
Te recomendamos: Se llegó a un acuerdo con Germán Larrea para que entregue voluntariamente la concesión ferroviaria del Istmo: AMLO
- Seguridadhace 21 horas
María José Suárez levanta la voz y busca justicia
- Sonorahace 22 horas
El Congreso de Sinaloa aprueba donación de 88 hectáreas para la presa Picachos al gobierno federal
- Inteligencia Artificialhace 9 horas
Necesarios reforzar la seguridad para detener ciberataques en México: Hillstone Networks
- Viajes360hace 8 horas
Una gata viaja seis días en un paquete de Amazon
- Vigilantehace 13 horas
El PT pide diseñar programas de protección ante olas de calor
- Vigilantehace 11 horas
Los campesinos del Valle del Mezquital analizan proyecto de extracción de agua del río Tula
- Inclasificableshace 18 horas
En México hay más muertos que en Siria, en Gaza o en Ucrania, dice el presidente del PRI
- Sonorahace 19 horas
La planta de licuefacción de gas natural de Puerto Libertad es la inversión extranjera energética más grande en México