:)

Negocios

Obras del corredor Istmo en Veracruz y Oaxaca van atrasadas

El Corredor del Istmo muestra un atraso importante en las obras, en lo que corresponde a las ampliaciones de puertos y en las vías.

Published

on

Obras del corredor Istmo en Veracruz y Oaxaca van atrasadas

A meses de su inauguraciónel Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) muestra retrasos en algunas de las obras que componen el proyecto prioritario del gobierno de la 4T.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, al cierre de 2022 habían algunos elementos del proyecto como la rehabilitación de muelles en el puerto comercial y la construcción del rompeolas oeste, ambos en Salina Cruz, Oaxaca, con avances de 44 y 36 por ciento, respectivamente.

Lee: Por tres años exentará del pago de impuestos a empresas que inviertan en el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo

En tanto, el retiro del rompeolas existente en el puerto, para contar con el ancho de boca del proyecto para el puerto comercial, tiene un avance físico de 10 por ciento, indica el documento.

En el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, la empresa paraestatal reportó avances de 26 por ciento en la construcción del acceso ferroviario para el recinto de Pajaritos, obra adjudicada a la empresa Grupo Raudales, S.A. de C.V. y que debe concluirse el 27 de septiembre de este año.

En tanto, la Terminal Química Puerto México (TQPM), que integrará la construcción de tanques en las 10 hectáreas de la terminal terrestre, una línea de etanoducto, un muelle y líneas de suministro al interior de la terminal Etileno XXI, presentó un avance físico de 30 por ciento.

El CIIT es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca conectar el Océano Pacífico y el Golfo de México mediante una vía de ferrocarril para impulsar el comercio, principalmente entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.

En febrero , el mandatario aceptó que su gobierno enfrenta problemas en la construcción de proyectos del CIIT, como el Tren Transístmico, debido a que se abandonó la vía durante el período neoliberal.

No obstante, en abril el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la primera etapa del proyecto, que consiste en echar a andar el ferrocarril, comenzará a operar en octubre de este año.

El informe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT señala que, al cierre de 2022, también había retrasos en algunos tramos de la parte ferroviaria, en comparación con otros, tal es el caso del Tramo 3 Mogoñe – La Mata, que tenía un avance físico de 26 por ciento, y del Tramo 2 Ubero – Mogoñe, que llevaba 48 por ciento de avance.

Los tramos 1, de de Medias Aguas – Ubero, y 4, de La Mata – Jordán, tenían avances de 86 y 95 por ciento, por ejemplo.

Lo mismo sucede con algunos puentes que tenían avances en la obra física de entre 26 y 35 por ciento.

Hace unos días, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, expropió tres tramos ferroviarios concesionados a Ferrosur, compañía de Grupo México Transportes, los cuales forman parte de la ruta del Corredor del Istmo.

Ramón Ortiz Soriano, especialista del sector ferroviario, consideró que la medida obedece al deseo del gobierno federal por apurar este proyecto.

“El Corredor muestra un atraso importante en las obras, en lo que corresponde a las ampliaciones de puertos y en las vías“, consideró.

“El CIIT tiene que funcionar al cien por ciento, pero hasta que estén todos los proyectos mejoramiento, por eso a necesidad de declarar tramos como utilidad pública desde ahorita, tal parece que no se va a terminar, ése parece ser el mensaje, que como llevan atrasos no se va a negociar con nadie ni a sentarse con los afectados, por eso se recurre a la expropiación”, destacó .

El reporte del CIIT señala, no obstante, que hay algunas obras, como un proyecto de conectividad terrestre y un centro regulador de tráfico, así como dos muelles de Pemex, en Salina Cruz, que ya estaban concluidos al cierre del año.

La misma situación ocurrió con el sistema eléctrico, el drenaje pluvial y el sistema de suministro de agua en Coatzacoalcos.

El CIIT tendría un costo cercano a los mil millones de dólares y se compondría de una línea de ferrocarril, carreteras y 10 parques industriales para que empresas de distintos sectores se establezcan en la zona, según las proyecciones del gobierno.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Ya tenemos los terrenos para construir 10 parques industriales en el corredor del Istmo: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad