:)

Negocios

Por tres años exentará del pago de impuestos a empresas que inviertan en el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo

El paquete de incentivos fiscales está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos

Published

on

AMLO designa a Raquel Buenrostro titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez informó que por por tres años las empresas no pagarán impuestos si construyen una planta o una línea de producción en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

. “Con el Corredor Interoceánico del Istmo, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados”, comentó la encargada de atraer inversiones a México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invierte en la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, bajo la premisa de cerrar brechas regionales.

También instalarán fibra óptica y antenas, gasoductos, así como habrá puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Lee: El Corredor Transístmico es revivir el proyecto anhelado por Porfirio Díaz: AMLO 

Ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , la funcionaria presentó los detalles de la infraestructura que se desarrolla en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el encuentro fue convocado para dar a conocer las bases de la licitación para seis de los 10 polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que del lado de Veracruz, los polos previstos son Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha), mientras que por el lado de Oaxaca forman parte de esta primera licitación Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

Respecto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

Destacó la exención al ciento por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90 por ciento, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

En cuanto a las bases de licitación, la SE informó que los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos y Farmacéutica.

Asimismo, Agroindustria, Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y Petroquímica.

Para Buenrostro, con el desarrollo de Corredor Interoceánico, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización, y las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.

Lee: Crece el narcomenudeo en la ruta del  Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.

El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono. Además, el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada”, apuntó.

Con este anuncio, la Secretaría de Economía da inicio a una serie de encuentros y conferencias con el sector privado nacional e internacional para promover el arribo de inversiones al Istmo de Tehuantepec.

Publicidad

Trends

Publicidad