:)

Negocios

Se llegó a un acuerdo con Germán Larrea para que entregue voluntariamente la concesión ferroviaria del Istmo: AMLO

A cambio a Germán Larrea se le amplía la concesión a ocho años del tramo del Istmo hacia Veracruz.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que se llegó a un acuerdo con Grupo México de Germán Larrea para que entregue voluntariamente el tramo ferroviario del Istmo de Tehuantepec

“Ya hubo un adelanto. Se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México”, dijo López Obrador. 

Lee: La expropiación del tren de Coatzacoalcos a Medias Aguas es sorpresiva e inusitada: Grupo México Transportes

De acuerdo con el titular del Ejecutivo se recurrió al decreto para expropiar ese tramo en propiedad de GRupo México por ser una franja estratégica para el país

“Porque se decidió de conformidad en un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec. Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, señaló. 

El fundador de Morena recordó que el Istmo de Tehuantepec es la franja más angosta del país para comunicar al Pacifico con el Atlántico y el Pacífico con el Golfo. 

Según López Obrador desde hace siglos esa franja fue muy peleada y es por eso que se tomó la decisión de recuperarla.

“Desde hace siglos es ambicionada esa franja y por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo”, comentó. 

Porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120-140 kilometros y ya se llegó a un arreglo”, puntualizó. 

El presidente aclaró que no se pagó nada por el tramo ferroviario, pero se extendió el tiempo de concesión a Grupo México del tramo del Istmo hacia Veracruz

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años. No se paga, sino se les amplía su concesión, por ceder el tramo del Istmo”, enfatizó.

Te recomendamos: AMLO expropia parte de las vías ferroviarias de Ferrosur, propiedad de German Larrea 

Publicidad

Trends

Publicidad