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La expropiación del tren de Coatzacoalcos a Medias Aguas es sorpresiva e inusitada: Grupo México Transportes

El presidente de la República, Andrés Manuel  decretó la expropiación de parte de las vías de Ferrosur, unidad ferroviaria de Grupo México. 

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Grupo México Transportes, una empresa propiedad de German Larrea, aseguró que la expropiación del tramo del tren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, —ordenada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador—, fue sorpresiva e inusitada:

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, informó la empresa propiedad de Germán Larrea.

Lee: AMLO expropia parte de las vías ferroviarias de Ferrosur, propiedad de German Larrea 

Personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos – Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy.

De igual manera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

La empresa continuará brindando servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó la expropiación de parte de las vías de Ferrosur, unidad ferroviaria de Grupo México. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF)se declara de utilidad pública un tramo de las vías férreas de Ferrosur S.A. en Coatzacoalcos, Veracruz. 

“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dice un documento del DOF. 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quedó sectorizado a la Secretaría de Marina mediante decreto publicado en el DOF el 14 de marzo de 2023.

Ese mismo día se amplió su objeto para instrumentar la plataforma logística multimodal que integra la prestación de servicios de las administraciones del sistema portuario nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Salina Cruz, S.A. de C.V., Dos Bocas, S.A. de C.V. y Puerto Chiapas, S.A. de C.V., y su interconexión mediante la integración de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional.

“Que la mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no solo en la región istmeña, sino además hacia América Central, a través de las líneas K y KA asignadas a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”.


El puerto de Coatzacoalcos resulta idóneo y de indiscutible relevancia para la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, punto neurálgico para el movimiento de carga que ingresa y sale del país por el golfo de México y se interconecta con la región sureste, mediante los diversos sistemas de transporte terrestre que allí confluyen, las vías férreas que interconectan al puerto, hoy concesionadas a favor de Ferrosur, S.A. de C.V., son de vital importancia para que la conexión portuaria del puerto de Coatzacoalcos con los de Salina Cruz y de Dos Bocas se desarrolle con autonomía, eficiencia, seguridad y optimización de sus costos operativo.

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