:)

Negocios

La brecha salarial crece en empleos formales durante el séptimo mes del año

El salario promedio diario de los hombres fue de 565.76 pesos en julio y el de las mujeres fue de 492.49 pesos.

Published

on

La brecha salarial crece en empleos formales durante el séptimo mes del año

La brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 12.95 por ciento durante el séptimo mes del año, su mayor nivel desde diciembre de 2022, cuando fue de 12.99 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El salario promedio diario de los hombres fue de 565.76 pesos en julio y el de las mujeres fue de 492.49 pesos, es decir, una diferencia de 73.28 pesos.

Lee: La brecha salarial sigue: 4 de cada 10 mujeres ganan el salario mínimo

Analistas de México ¿cómo vamos? Mencionaron que la brecha salarial de género se debe al mayor número de horas que las mujeres dedican a labores no remuneradas dentro del hogar, ya sea realizando tareas domésticas o cuidando de menores, personas enfermas o de la tercera edad. Comentan que el país requiere de políticas públicas que incrementen la participación de las mujeres en el mundo laboral, en específico, en empleos formales.

“Las medidas podrían ser oferta pública de servicios de cuidados con la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados; políticas de igualdad salarial como promover la transparencia en la remuneración; promover la presencia de mujeres en puestos directivos a través de programas de mentoría; una nueva cultura de trabajo con horarios flexibles, permisos parentales remunerados para hombres y mujeres y licencias de paternidad extendidas y obligatorias”, afirmaron.

En un estudio sobre la participación de las mujeres en el sector público, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) identificó que México es el tercer país de Latinoamérica con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel, solo después de Guatemala y Brasil.

Señala que en la Administración Pública Federal, la participación de las mujeres se concentra en los puestos de menor rango y disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar los puestos titulares de las secretarías.

“Mientras que las mujeres ocupan 47 por ciento de los puestos de enlace –nivel de menor jerarquía–, esta proporción se reduce a 33 por ciento en los puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales”, refiere en su análisis Mujeres en las secretarías de estado 20223, un año más sin avances.

Igualdad salarial

La brecha salarial se incrementó en todas las entidades federativas del país, lo que muestra la desventaja que tienen las mujeres frente a los ingresos que perciben los hombres. El estado que presenta la mayor brecha salarial es Campeche con 28.6 por ciento en julio del presente año, entre los 666.35 pesos que perciben los hombres como salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS y los 475.99 pesos que ingresan las mujeres.

En segunda posición está Tabasco con 21.3 por ciento, seguido de Coahuila con 20.9 por ciento, Aguascalientes con 20.6 por ciento y Durango 18.3 por ciento.

Las brechas más estrechas se localizaron en Quintana Roo con tres por ciento, Yucatán con 6.5 por ciento, Chiapas con 7.1 por ciento, Nayarit 7.6 por ciento Veracruz con 7.7 por ciento.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que la sociedad mexicana mantiene ciertos estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres tengan un desarrollo laboral más largo que los hombres.

Consideró que se tienen que realizar políticas públicas en el corto y mediano plazo, “una de estas políticas tendrá que ir a la parte educativa para influir en los niños, precisamente al que se quiten estos estereotipos, con más atención a la productividad y la capacidad para que las mujeres accedan a mejores salarios al igual que los hombres”.

“Por otra parte, debería de haber incentivos fiscales a los corporativos para que se quiten estos estereotipos para que se dé un trato igualitario a las mujeres. Además, fortalecer las políticas de género en el presupuesto de egresos y los programas sectoriales de mediano plazo”, agregó.

Cristian Téllez | El Sol de México

Te recomendamos: Aprender un segundo idioma es clave para reducir la brecha salarial para las mujeres

Publicidad

Trends

Publicidad