:)

Negocios

Pese a disputas comerciales con EU, inversión extranjera en México seguirá: NADBank

En el primer semestre del años, el país recibió 29 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Published

on

Pese a disputas comerciales con EU, inversión extranjera en México seguirá: NADBank

El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés) descartó que los conflictos comerciales de México con Estados Unidos tengan un impacto en la Inversión Extranjera Directa (IED) a futuro.

Calixto Mateos Hanel, director general del NADBank, dijo a El Sol de México que este tipo de disputas comerciales, por ejemplo en el sector energético o por el maíz transgénico, son procesos que suelen presentarse en cualquier acuerdo comercial extranjero.

Lee: La inversión extranjera directa marca récord al llegar 29 mil mdd en el primer semestre de 2023

Lo anterior, como resultado de las diferentes maneras de actuar de cada país ante problemas o sectores especiales en donde algún país está en desventaja sobre el otro.

“A veces (los países) no concuerdan totalmente y cuando hay esta discordancia, entonces es cuando se genera una disputa que se tiene que resolver y se tiene un mecanismo para ello”, precisó.

En los últimos meses, destacó la disputa entre México y Estados Unidos por una prohibición para la importación del maíz transgénico, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumenta que este insumo perjudica las variedades nativas del maíz y puede ocasionar daños a la salud, mientras Estados Unidos, sostiene que los argumentos de México carecen de sustento científico.

De igual forma, desde inicios del año pasado comenzó una disputa comercial entre los gobiernos mexicano y estadounidense en torno al sector energético. Según lo dicho por el país vecino, la política energética de México favorece a sus empresas locales y deja en desventaja a otros participantes extranjeros privados.

Desde la perspectiva del director general del NADBank, incluso estos conflictos suelen brindar confianza a los inversionistas o empresas extranjeras, ya que se toman como una señal de que existe un mecanismo o marco legal que puede respaldar los negocios en cualquier país.

“Todo tratado tiene mecanismos y todo tratado implica que de repente pueden haber algunas diferencias y controversias, lo que creo que es muy importante es que haya mecanismos para darse”, agregó Calixto Mateos Hanel.

Preocupan inversiones sustentables

El director general del NADBank destacó que cada vez hay más inversionistas y entidades interesadas en realizar negocios sustentables de largo plazo, una tendencia que es más visible en Norteamérica.

“Hemos visto una participación muy importante, un interés cada vez más intenso por esto y un compromiso también de las autoridades. Hace unos meses otorgamos un crédito a Baja California que tiene como objetivo atender proyectos principalmente de agua y es un mecanismo muy novedoso”, sentenció.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que hasta el cierre del primer semestre del año, Estados Unidos continua como el principal socio comercial de México. En total, durante este periodo el país recibió 29 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Han llegado 800 mdd de inversión extranjera durante el gobierno de Alejandra Gutiérrez

Publicidad

Trends

Publicidad