:)

Guanajuato

El municipio de Celaya desembolsará 222 mil pesos en las liquidaciones de sus policías despedidos por un hecho violento

Son los 13 policías dados de baja por agresión a habitantes de San Antonio de las Maravillas en el municipio de Juventino Rosas

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El gobierno municipal de Celaya erogará 222 mil 462 pesos en liquidar a los 13 policías locales destituidos por los hechos ocurridos el lunes 7 de agosto en la comunidad San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas, informó la oficial mayor Erika Samantha Cruz Soria.

De los 13 policías municipales despedidos, explicó, todos son expolicías federales y fueron contratados como municipales, de los cuales 12 presentaron su renuncia voluntaria y uno más fue destituido a través de un proceso por el Consejo de Honor y Justicia de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC).

Lo anterior, después de que el 18 de agosto sesionó el Consejo de Honor y Justicia donde se trató el tema de los 13 elementos; “pero previo a esta esta reunión, 12 presentaron su renuncia y solo de uno se llevó procedimiento para su sanción de despido, esto porque no presentó renuncia voluntaria”.

Lee: DeAcero dona tres mil toneladas de grava acero para el Corralón Municipal de Celaya

La Oficial Mayor mencionó que el caso del elemento que no firmó renuncia voluntaria, está a la espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) le integre el expediente correspondiente del acuerdo del Consejo de Honor y Justicia, y esto quede asentado en el expediente laboral.

Los 13 oficiales serán liquidados conforme a la ley, se les dará sus partes proporcionales y el recurso de 222 mil 462 pesos no se ha ejercido, debido a que no han acudido a firmar su finiquito; “por eso el recurso ahí está”.

Los ahora expolicías municipales, que por conveniencia presentaron su renuncia, tienen un año para acudir a firmar y recoger su finiquito, en caso de que no lo hagan en ese tiempo, lo perderán, así lo marca la ley, mencionó la Oficial Mayor.

Es de recordar que los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, donde en un principio se manejó que los policías celayenses habían sido agredidos en una riña con pobladores de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, donde además el director de la Policía de Villagrán fue agredido por los de Celaya.

Horas más tarde comenzaron a circular videos donde se observaba el uso de la fuerza desmedida de los policías de Celaya, quienes agredieron a la población. Ante estos videos, la Secretaría de Seguridad emitió otro comunicado donde informaba la baja de seis elementos.

Después, el secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que el coordinador operativo y el comandante de la unidad tomaron malas decisiones en los protocolos de actuación, así como los demás elementos.

El jefe policiaco señaló que los oficiales habían tenido un alertamiento de una unidad robada con mercancía y la persecución terminó en la localidad del municipio vecino, pero la actuación y aplicación de protocolos no fue la adecuada.

Lee: Los policías agresores de periodistas ameritan baja inmediata de la corporación en Guanajuato: Secretaría de Seguridad

Como parte de los trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se determinó la destitución de siete personas más, con los que ahora suman 13 los elementos dados de baja, dado que no se tolerará los actos donde no se cumplan los protocolos de uso legítimo de la fuerza en los conflictos que involucren a la ciudadanía.

De ellos, uno es comandante en turno, otro más jefe de célula y los demás elementos activos de la Dirección General de Policía Municipal, las bajas corresponden a las acciones de los participantes de los hechos mencionados.

Estas medidas están orientadas a establecer claros estándares de conducta y asegurarse de que los actos indebidos sean investigados y castigados adecuadamente.

Además de mejorar la disciplina y la cohesión de la organización en la Policía, fortalecer el orden interno para garantizar el funcionamiento efectivo en el municipio y la zona Laja–Bajío e igualmente, prevenir problemas internos que afecten negativamente el desempeño policial.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad