:)

Guanajuato

Los policías agresores de periodistas ameritan baja inmediata de la corporación en Guanajuato: Secretaría de Seguridad

Aseguró que es importante que el abuso policial se combata con toda la fuerza de la ley

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Ante las constantes denuncias de abuso por parte de policías a los ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, llamó a denunciar y advirtió que en el caso de agresiones a periodistas, ameritará la “baja inmediata” a los elementos involucrados.

Es importante que el abuso policial se combata con toda la fuerza de la ley, además que lo ocurrido con el reportero amerita la baja inmediata y la denuncia penal inmediata correspondiente, siendo esta última presentada por la misma autoridad, más no por la víctima directa, expuso.

Además, agregó que “no debe de haber tardanza en el actuar de la autoridad municipal cuando se trata de este tipo de incidentes”.

Lee: “Necesitamos seguir fortaleciendo a las policías municipales de Guanajuato”:  Diego Sinhue Rodríguez

Ante la constante denuncia de abuso policial por parte de los ciudadanos, Cabeza de Vaca Appendini invita a la población a confiar en las autoridades y los exhorta a presentar la denuncia correspondiente, a fin de que el actuar de los elementos tengan una consecuencia legal.

Por otra parte, les recuerda que el actuar de dos o tres policías, “no implica el actuar de toda una corporación, también hay que decirlo con todas sus letras. Ese tipo de actuar tiene que ser erradicado de manera inmediata y sin excepciones”.

También recordó que hace poco se detuvo a un elemento municipal en su día franco con dos armas cortas calibre 9mm, las cuales están registradas en la licencia oficial colectiva de Guanajuato, en la parte que se sectoriza para Celaya, debido a que al estar en descanso de sus funciones no tiene permiso para portar dichas armas, por tal motivo, se cuenta con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República.

Indicó que “consideramos presuntamente la comisión de un delito, por eso se dejó a disposición del ministerio público federal para que él haga las investigaciones. Es la autoridad que le compete a su momento determinar el asunto”.

Reconoció que existen más casos de abuso policial, aunque no muchos, ya que “se pueden contar con los dedos de una mano”.

Añadió, que existe una buena coordinación entre la secretaría del estado, con el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, con su corporación, así como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional de todos los municipios.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad