:)

Negocios

Las mujeres batallan más para tener una vivienda por la brecha salarial

Es necesario atender el tema de la vivienda como un derecho central.

Published

on

Las mujeres batallan más para tener una vivienda por la brecha salarial

La brecha salarial, los altos costos y las actividades del hogar son algunas de las barreras que las mujeres enfrentan para poder adquirir una vivienda asequible en la Ciudad de México.

Durante el Foro “Propuestas para el Desarrollo de Programa de Vivienda Asequible para Mujeres” en la Cámara Mexicana de la Industria para la Construcción (CMIC), especialistas manifestaron que los bajos salarios y las actividades domésticas son una limitante para que las mujeres tengan acceso a una vivienda.

Lee: Invertirán 20.8 mdp en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Mexicali

Consideraron necesario atender el tema de la vivienda como un derecho central, más allá de un negocio, que les garantice sus necesidades básicas como contar con espacio seguro, cercano a su lugar de trabajo y con las posibilidades de poder adquirirlo pagarlo.

Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Sedatu, explicó que la vivienda asequible es aquella que no supera 30 por ciento del ingreso de una familia. “Una vivienda asequible debe estar bien ubicada; la ciudad se ha convertido en una ciudad donde la vivienda asequible está afuera porque no puede comprar vivienda barata cerca de los lugares de su trabajo”, detalló.

Resaltó que la vivienda debe cumplir con ciertas condiciones para considerarse como adecuada, como la asequibilidad, accesibilidad y seguridad, entre otras.

Patricia Jimena Ortiz, representante del Infonavit, señaló que 52.1 por ciento de mujeres que rentan lo hacen por no tener acceso a un crédito hipotecario o porque no cuentan con recursos para pagar uno hipotecario. “Eso habla de una violencia en donde vivimos hacinadas, en casa de la familia, de los suegros, en donde generan condiciones para poder habitarlas”, señaló.

De acuerdo con la especialista, solo 31 por ciento de la propiedad de las viviendas es de mujeres, mientras que 69 por ciento de hombres, lo que representa un tema de desigualdad.

“A las mujeres que nos interesa la vivienda, nos interesa por un derecho, pero también porque encabezamos, dirigimos y tenemos las riendas de nuestras familias”, agregó.

Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, señaló que otra de las barreras son los costos de las viviendas que superan los ingresos que reciben las mujeres, lo que vuelve imposible una compra. Destacó que los precios de los predios en las alcaldías CuauhtémocIztapalapa y Benito Juárez van desde dos a cuatro millones de pesos.

Las especialistas plantearon generar políticas públicas en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la iniciativa privada y el desarrollo inmobiliario que permitan bajar los costos de los créditos y rentas, así como construir viviendas en lotes familiares y que el gobierno rehabilite edificios en abandono para venderlos a través de créditos de fácil acceso.

Gloria López | El Sol de México

Lee: Así son las prendas de protección balística para mujeres policía y militar que se venden en México

Publicidad

Trends

Publicidad