:)

Seguridad

Así asaltan en la México-Cuernavaca, según los constructores

Los delincuentes emplean tácticas peligrosas, como arrojar piedras, para detener a los vehículos y perpetrar los robos

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Para robar en la autopista México-Cuernavaca, “están tirando piedras, picos y tablas con clavos para provocar un accidente y después asaltarlos”, dijo Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos.

Comentó que la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Cámara, Wendy Tapia Alonso, fue víctima de un intento de asalto en esta autopista, específicamente en la zona de Topilejo, con dirección a la Ciudad de México.

Tapia Alonso logró escapar del intento de asalto y solicitó ayuda, luego de que continuó manejando con un neumático dañado, pues el automóvil se calentó y ya no avanzó.

Los delincuentes, narró, emplean tácticas peligrosas, como arrojar piedras, para detener a los vehículos y perpetrar los robos.

Lee: Los asaltos en carreteras y autopistas de México “no se pueden tolerar”, advierten industriales y piden mayor seguridad

Ante este panorama, Núñez Iragorri expresó su preocupación por la recurrencia de estos ataques y la falta de acción por parte de las autoridades, pues varios socios de la CMIC reportaron situaciones similares en las últimas semanas, sin que se haya tomado ninguna medida efectiva al respecto.

El presidente de la CMIC enfatizó la importancia de aumentar la vigilancia en la autopista y la necesidad de patrullajes más frecuentes por parte de las autoridades como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Además, instó a los conductores a mantener la precaución y la distancia al volante, ya que los vehículos que circulan a altas velocidades pueden verse afectados por las trampas colocadas por los delincuentes, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Dado que la autopista es una vía de tránsito crucial para los empresarios morelenses, quienes la utilizan hasta cuatro veces por semana para abastecerse de mercancía, es urgente que las autoridades tomen medidas para capturar a los responsables de estos actos delictivos y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

En años pasados este modus operandi estaba presente, pero desapareció gracias a que los usuarios comenzaron a denunciar. Es por ello que Armando Núñez llama a los usuarios a levantar la voz para poner un freno a la delincuencia.

En 2023 la Guardia Nacional reconoció que a lo largo de la autopista operaban vehículos simulando ser patrullas para cometer delitos. A decir de las autoridades, los delincuentes no sólo usaban las unidades sino también presuntos uniformes de la Guardia Nacional, lo que desconcertaba a los usuarios de la vía de comunicación.

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad