:)

Vigilante

Los manantiales de San Gabriel Chilac (Puebla) están amenazados por las granjas avícolas y porcícolas

El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional comentó que hace dos años se secó la galería de la Santa Cruz,

Published

on

PUEBLA, Puebla. El municipio de San Gabriel Chilac se caracteriza por sus galerías filtrantes y manantiales, los cuales son amenazados por la presencia de granjas avícolas y porcícolas, así como la perforación indiscriminada de pozos, además del cambio climático.

De acuerdo con José Luis Leyva Machuca, dirigente del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), a pesar de que San Gabriel Chilac se caracteriza por contar con suficiente agua, pero en los últimos años no ha sido así, y en temporada de altas temperaturas sufren por la falta del líquido.

El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) comentó que hace dos años se secó la galería de la Santa Cruz, ubicada en pleno Centro del municipio, precisamente a un costado de la iglesia de Cristo Rey y lo mismo ha ocurrido con otras galerías, como la del Cocollole, que en cualquier momento podría secarse.

Lee: Siete de cada diez ríos del Soconusco (Chiapas) están contaminados

La galería San Gabriel también tiene su aforo reducido, la galería San José se encuentra en la misma situación y hay más de 10 que ya se secaron.

Destacó que el municipio también cuenta con pozos artesanales ubicados en las colonias Altamira y El Sol, los cuales están a dos metros abajo de su nivel habitual, por lo cual corren el riesgo de dejar de abastecer el recurso natural.

En cuanto a los pozos utilizados para uso agrícola, comentó que son pocos, no rebasan los siete, por lo cual los productores compran el agua de riego a las galerías que están destinadas a abastecer el campo.

Aseveró que aunque ya ingresaron una queja a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se tiene el interés por revisar los pozos, que creen, fueron perforados bajo la clandestinidad, pues varias de las granjas avícolas y porcinas cuentan con sus propios pozos, los cuales podrían no contar con permisos.

Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad