:)

Seguridad

Suspenden a 16 farmacias por vender medicamentos de forma irregular en Baja California Sur

Marina y Cofepris aseguran más de 10 mil piezas de medicamentos irregulares, con valor comercial de 1.5 mdp

Published

on

Como resultado de un operativo y en respuesta a denuncias ciudadanas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendieron a 16 farmacias que vendían medicamentos de forma irregular en el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con un comunicado conjunto, realizaron verificaciones simultáneas en 102 farmacias del estado, donde, como medida preventiva, aplicaron sanciones a 37 establecimientos farmacéuticos, 16 fueron suspendidos en su totalidad y 15 recibieron suspensiones parciales, con incautación de medicamentos.

Asimismo, en cinco negocios se realizó aseguramiento de medicamentos y uno –Farmacia Guadalajara– fue sancionado con la prohibición de actos de uso relacionados con la compra, almacenamiento y venta de medicamentos e insumos para la salud que requieren estar en refrigeración.

Lee: Cofepris alerta por falsificación y venta ilegal de medicamentos oncológicos

Detallan que en total, se aseguraron 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos, fármacos que se comercializaban de manera irregular, con precios que ascendían hasta diez veces su valor real.

La Semar y la Cofepris exponen que las irregularidades detectadas incluyen el manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria, la falta de facturas de compra que respalden la tenencia legítima de los insumos, la venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, y el manejo inadecuado de antibióticos.

Además, añaden, se identificó el comercio desmesurado de medicamento extranjero sin la autorización sanitaria que avalara su ingreso legal al país.

Mencionan que también se detectó la falta de trazabilidad en medicamentos controlados fracción II y III, desde su adquisición, registro, almacenamiento y venta; se evidenció el incumplimiento de la normatividad vigente en la prescripción de fármacos controlados, y se hallaron etiquetas que aparentemente se usaban para falsificar medicamentos.

Ambas instancias subrayan que los precios de los medicamentos controlados variaban desde los 600 a los cuatro mil pesos por pieza, variación que se atribuye a la demanda comercial generada por el turismo en la entidad.

Tanto la Secretaría de Marina como la Cofepris hacen un llamado a la población para que denuncie situaciones similares a través de la página electrónica designada: https://bit.ly/414TFXf

Algunas de las farmacias sancionadas con suspensión total de actividades y aseguramiento de medicamentos son Pharmacy RMC, California Pharmacy, Drugstore, Medifarm, Farmacia Mexicana y Meds4less Pharmacy.

Lee: Cofepris identifica a 11 distribuidores irregulares de medicamentos 

Publicidad

Trends

Publicidad