:)

El Extranjero

Museos alemanes poseen miles de objetos de Camerún

Camerún fue colonia alemana de 1884 a 1919.

Published

on

Museos alemanes poseen miles de objetos de la antigua colonia de Camerún

Más de 40 mil objetos procedentes de la antigua colonia alemana de Camerún están depositados en museos germanos, señala un informe presentado en Berlín por un grupo internacional de investigadores.

El estudio, denominado “Atlas de Ausencia. El patrimonio cultural de Camerún en Alemania”, ha sido dirigido por la historiadora de arte francesa Bénédicte Savoy en colaboración con siete museos alemanes.

Lee: Turidescuentos da rebaja de precios de 20% en hoteles, restaurantes y museos en Querétaro

La investigadora, de 51 años, ya había presentado en 2018 junto con el científico social senegalés Felwine Sarr un informe sobre los bienes culturales coloniales al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Camerún fue colonia alemana de 1884 a 1919. Durante ese período se llevaron al entonces Imperio Alemán objetos como instrumentos musicales, textiles, armas, joyas, elementos arquitectónicos, utensilios, estatuas rituales o máscaras.

Los investigadores africanos y europeos de la Universidad Técnica de Berlín, en torno a Savoy, y de la Universidad de Dschang, en Camerún, dirigidos por Albert Gouaffo, consideran que el “Atlas de la Ausencia” (Atlas der Abwesenheit) es una contribución al debate sobre la restitución de los bienes culturales procedentes de Camerún.

En una conferencia de prensa, Savoy explicó que cuando comenzaron con las investigaciones “no tenían idea de en qué inmensas dimensiones está presente el patrimonio cultural material camerunés en los museos etnológicos alemanes y cuán chocante es al mismo tiempo su desconocimiento, tanto en Camerún como en Alemania“.

El equipo de investigación parte de la base de que existe un elevado número de casos no denunciados, más allá del número de objetos registrados. Además, consideran que en algunos museos la cifra es aproximadamente el doble.

Savoy explicó que, tras la Segunda Guerra Mundial, en Alemania Occidental se desalentaron los inventarios, ya que según un documento de la época estos podrían “despertar la codicia“, en referencia a posibles demandas de restitución.

“En las décadas siguientes, esta actitud silenciosa es la que siguió prevaleciendo”, añadió la académica francesa.

Savoy observa ahora un cambio en la evolución de los acontecimientos en torno a la transferencia de la propiedad y la restitución de los bronces de Benín de los museos alemanes a Nigeria.

“En lugar de ‘no querer despertar codicias’, muchos museos alemanes se preocupan ahora por promover los actuales esfuerzos en torno a la “restitución del conocimiento” (Restitution of Knowledge) fuera de su institución, o al menos ya no impedirlos”, describrió.

 DPAhttps://www.dpa.com/en

Te recomendamos: De musas a protagonistas: Mujeres artistas ganan terreno en los museos

Publicidad

Trends

Publicidad