:)

Inteligencia Artificial

Salud inteligente: Servicios más ágiles, eficientes y que cuidan el medio ambiente

Se trata de un modelo de servicios con el potencial de transformar el sistema de salud mexicano al mejorar la calidad.

Published

on

Salud inteligente: Servicios más ágiles, eficientes y que cuidan el medio ambiente

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), dispositivos IoT o Big Data están revolucionando todas las industrias, y los servicios médicos no son la excepción. En México, la salud es uno de los temas prioritarios, tanto para las empresas, gobierno y para los más de 128 millones de habitantes.

Ante esto, la infraestructura sanitaria inteligente se está posicionando como un nueva opción que permite a los pacientes acceder a servicios de salud más ágiles, eficientes y que cuidan de ellos y del medio ambiente, a través de la optimización de recursos.

Lee: Membresias médicas: Una alternativa viable para acceder a servicios de salud privada

“Se trata de un modelo de servicios con el potencial de transformar el sistema de salud mexicano al mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica para pacientes, hospitales y personal médico“, dijo Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection.

“Con ayuda de la tecnología, permite abordar los principales desafíos del sistema de salud, como la falta de recursos y personal médico o el acceso a indumentaria y equipo de primer nivel al permitir, así es posible brindar un seguimiento en tiempo real de las necesidades de los pacientes y una gestión más eficiente de los recursos”, destacó.

Añade que esta infraestructura incluye sensores, dispositivos conectados, plataformas de datos y análisis de inteligencia artificial. La combinación de estas herramientas permite un seguimiento en tiempo real de las necesidades de los pacientes y ayuda a los proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la gestión de los recursos.

De acuerdo con MEDU Protection, éstas son cinco razones por las que el país requiere de infraestructura sanitaria inteligente:

1. Servicios de salud más accesibles y eficientes: la alta demanda y los prolongados tiempos de espera para atención médica son uno de los principales retos del sector salud. Con ayuda de la tecnología se puede tener servicios más ágiles y personalizados.

Un ejemplo, es la  telemedicina que permiten el acceso a consultas médicas, sin necesidad de que el paciente se traslade, reduciendo así los tiempos de acceso a servicio y apoyando a personas que por diversas condiciones tienen dificultad para acudir a un hospital.

2. Diagnósticos oportunos: el diagnóstico certero tiene un papel fundamental para la pronta atención de enfermedades, cuando la medicina se apoya de tecnología puede ofrecer diagnósticos de forma rápida y segura que permiten al personal médico tener un mayor margen de acción para mejorar la calidad de vida del paciente.

3. Personal médico seguro: el desarrollo de diversos softwares permite que el personal de salud pueda acceder a indumentaria inteligente, que cuida de ellos y que les permite desempeñar sus funciones con tranquilidad. También les da acceso a datos y estadísticas para monitorear pacientes y ofrecer diagnósticos más certeros.

4. Cuidado al medio ambiente: los hospitales verdes implementan infraestructura inteligente que les permite optimizar recursos y reducir su cantidad de desechos. Este avance es importante para la industria en general y para las comunidades.

5. Reducción de costos: los costos son otro desafío para el sector, y en la medida en que pueden apoyarse de equipo duradero, reutilizable o que permite eficientar recursos, podrán disponer de mayor presupuesto para destinarlo a rubros prioritarios.

“Cada vez son más los retos para esta industria, desde nuevas pandemias o amenazas a la salud, el crecimiento y envejecimiento de la población, la demanda de servicios de salud en zonas vulnerables, el aumento global de los costos de salud y las expectativas de los usuarios son sólo algunas de ellas”, enfatizó la CEO de MEDU Protection.

Te recomendamos: Así cuidan las empresas la salud mental de las madres trabajadoras

Publicidad

Trends

Publicidad