:)

Negocios

El sector inmobiliario en Chihuahua vive la post pandemia sin recuperarse: Softec

La afectación se registra sobre todo en el segmento de la vivienda media

Published

on

Aunque tras la pandemia de Covid-19, el estado de Chihuahua destaca por su recuperación económica, registra un estancamiento en el sector inmobiliario, expuso Héctor Álvarez, especialista SIG de Softec, consultoría inmobiliaria.

“A tres años de la pandemia, los vínculos sociales y económicos comienzan a reactivarse. Sin embargo, en el sector de vivienda no ha sido así”, expone el analista, quien mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se ubicó en 2022 entre los principales con recuperación económica en el país.

De acuerdo con Softec, Base de Datos Tendencial-DIME Habitacional, 2023, al cierre del primer trimestre de 2020 se registraron ventas mensuales de 186 unidades para la ciudad de Chihuahua, cuando al cierre del primer trimestre del 2023, sólo se registran 103 unidades de ventas mensuales, es decir, una baja de 44.6 por ciento.

Lee: Los mexicanos tienen menos opciones de acceder a una vivienda nueva: Softec

Héctor Álvarez indicó que ningún trimestre durante y post pandemia ha alcanzado o se ha acercado al nivel de ventas mensuales del primer trimestre de 2020, aunado a que las unidades vendidas van ligadas directamente con los proyectos vigentes.

Refirió que aunque los proyectos vigentes alcanzaron su máximo durante el segundo y tercer trimestre de 2021, el mercado de vivienda de la ciudad de Chihuahua no reflejó este máximo en unidades vendidas.

A pesar de la oferta existente de proyectos vigentes de vivienda nueva, la demanda de productos de vivienda ha disminuido en aproximadamente 19.1 por ciento, abundó.

En el caso de la vivienda media, el especialista inmobiliario señaló que ésta registró la mayor variación de volumen de ventas totales al mes, con un descenso de 54.3 por ciento.

“Es importante dar seguimiento a esta situación en la ciudad de Chihuahua, ya que el sector socioeconómico más afectado es el medio, al cual pertenece 15 por ciento de la población total”, subrayó.

Puntualizó que debido a que los efectos de la pandemia se han notado a largo plazo, es necesario el continuo análisis de los indicadores de vivienda a través de las herramientas.

Lee: Los mexicanos tienen mayor interés por adquirir una vivienda

Publicidad

Trends

Publicidad