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Los mexicanos tienen menos opciones de acceder a una vivienda nueva: Softec

La reducción de opciones ha tenido mayor impacto en la vivienda de interés social.

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Los mexicanos tienen menos opciones de acceder a una vivienda nueva: Softec

En el primer trimestre de 2023 (1Q23) la reducción en el número de proyectos de vivienda nueva vigentes en venta en el país es 23 por ciento menor a la cantidad de proyectos que estaba en venta a principios de 2020, informó Claudia Velázquez, directora de operaciones Softec, Consultoría Inmobiliaria. 

Lo anterior, al pasar de 5 mil 504 proyectos vigentes en el primer semestre de 2020 a 4 mil 224 proyectos en el primer trimestre de 2023. “La complejidad que reviste poner un proyecto de vivienda nueva terminada en venta en el mercado mexicano ha cobrado una alta factura a las opciones que hoy día tenemos los compradores de vivienda”, dijo.

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La especialista informó que la reducción de opciones ha tenido mayor impacto en la vivienda de interés social, ya que el número de nuevos proyectos en venta se redujo 48 por ciento, al pasar de 620 proyectos en el primer trimestre de 2020 a 323 en el primer trimestre de 2023.

Para el caso de la vivienda Media, la reducción ha sido del 33 por ciento; para la vivienda Residencial de 13 por ciento y los proyectos de vivienda Residencial Plus son 18 por ciento menos al primer trimestre de 2023.

Reducción general en las ventas

Para Claudia Velázquez, menos proyectos generan un menor volumen de venta mensual, al contar con menos unidades para que los compradores elijan una vivienda. En general, la reducción del número de proyectos ha impactado en 43 por ciento el volumen de ventas mensuales.

Lo anterior, debido a que al tener menos proyectos de interés social y ser estos los que suman volúmenes de ventas mensuales mayores, el volumen total de ventas del mercado se reduce.

Así, el volumen de ventas mensual de la vivienda de interés social se redujo 62 por ciento en el primer trimestre de 2023 respecto al volumen de ventas mensuales que se tenía al primer trimestre de 2020, ya que las ventas mensuales pasaron de 6 mil 666 unidades de interés social en 1Q20, a 2 mil 544 unidades en 1Q23.

El resto de los segmentos también bajó sus ventas por mes. En el segmento Medio, las ventas a principios de 2023 son 46 por ciento menores a las de principios de 2020. En Residencial son 15 por ciento menores y en Residencial Plus son 14 por ciento menores.

La ejecutiva de Softec añadió que puede esperarse que los efectos de la recuperación de empleo, especialmente del empleo formal, se vean más adelante e impacten positivamente las ventas, siempre y cuando las opciones de compra se incrementen. Dicha recuperación podría reflejarse en el siguiente reporte tendencial de Softec, a finales del mes de junio 2023. 

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