:)

Inteligencia Artificial

Un mapa de 216 años de antigüedad muestra que la ciudad tamaulipeca de Tampico era costa

Un mapa elaborado en 1807 da cuenta de la forma en que lucía la costa del seno mexicano de Tampico a Veracruz

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Un mapa elaborado en 1807 da cuenta de la forma en que lucía la costa del seno mexicano de Tampico a Veracruz, lo que indicaría que la ciudad tamaulipeca pudo haber sido costa.

Aunque se desconoce su procedencia, la carta náutica titulada “Diseño de la costa del golfo de México desde Tampico hasta Veracruz” permite conocer una parte de la hidrografía de la región este del país.

De acuerdo al Ministerio de Cultura y Deporte de España, organización donde se preserva el documento, este contiene una anotación manuscrita que reza: “Don Cayetano García Valdés. Remitido al Ministerio de Guerra en 28 de julio de 1807. Nueva Orleans”.

Lee: Los fumadores en playas y balnearios de Tampico serán sancionados por la Guardia Estatal

El mapa dibujado con tinta negra muestra la hidrografía principal de la costa este del país tres años antes de iniciar la guerra de Independencia. En él se pueden encontrar las siguientes referencias:

Barra de Tampico y Bocas del río Pánuco o “Panuk”, Bocas del río “Frespa” o “Trespa”, Río y barra de Tecolutla, Río y barra de Nautla, Punta delgada y Veracruz.

Es importante señalar que el Archivo de Indias, en la descripción de “alcance y contenido” del documento, establece que en él se indican dónde están las desembocaduras de los ríos Tuxpan, Tecolutla y Nautla.

La segunda descripción en orden descendente en la carta náutica expresa “Bocas del río…” y una palabra similar a “Frespa” o “Trespa”. La cual, el Archivo de Indias y el Ministerio de Cultura y Deporte Español, traducen como “Bocas del río Tuxpan”.

La fundación de Tampico se establece el 12 de abril de 1823. No obstante, el nombre ya era mencionado desde muchísimos años antes en diversos materiales cartográficos.

Un ejemplo claro es el mapa náutico “Diseño de la costa del golfo de México desde Tampico hasta Veracruz”.

En conclusión, así lucía la costa del Seno Mexicano en 1807. El material cartográfico aquí presentado tiene una antigüedad cercana a los 216 años, el papel ha adquirido un tono amarillo caoba, el diseño no es muy representativo y la escala no es muy exacta. No obstante, sitúa a Tampico en la historia de la navegación y de la hidrografía.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Trends