:)

Negocios

Empresas que contraten a adultos mayores podrán deducir hasta 25% del sueldo

Si una empresa contrata a una persona de 65 años o más, se puede beneficiar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Published

on

Empresas que contraten a adultos mayores podrán deducir hasta 25% del sueldo

Las empresas que contraten personas mayores a los 60 años de edad, como recién se aprobó en el Senado, podrán deducir hasta 25 por ciento del salario del trabajador contratado, por lo que las nuevas disposiciones son benéficas para las compañías, afirmó Virginia Rios, miembro del Colegio de Contadores Públicos.

Si una empresa contrata a una persona de 65 años o más, se puede beneficiar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual consiste en que la cuarta parte del pago del salario a esa persona es una “deducción adicional” que puede hacer el patrón, explicó la contadora.

Lee: A partir de enero de 2023 se incrementará 25% las pensiones para adultos mayores: AMLO

“Si una persona de 65 años o más tiene un salario de 10 mil pesos, estamos hablando de una deducción de hasta dos mil 500 pesos adicionales, solo por el hecho de dar empleo a una persona mayor”, aseguró la contadora.

Es un beneficio fiscal para las compañías y para los trabajadores también, ya que pueden acceder a prestaciones quequizá antes no tenían como el seguro social, añadió.

De acuerdo con Ríos, la aprobación de las nuevas disposiciones laborales son una buena oportunidad para poder ofrecer trabajo a estas personas, que principalmente se les complica encontrar un nuevo empleo por su edad.

El pasado 14 de marzo, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular que las empresas en el país cuenten con al menos cinco por ciento de adultos mayores en su plantilla laboral, a fin de fomentar la contratación de este sector que les permita mantener un trabajo y mejores condiciones de vida.

El Pleno del Senado avaló modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo que obligará a las empresas a la contratación de personal mayores de 60 años de edad.

“En nuestro país, la edad del retiro laboral oscila entre los 60 y 65 años de edad”, dijo Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD tras la votación.

“Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se ven en la necesidad de continuar laborando, en algunos casos porque no cuentan con un régimen de pensión o seguridad social y en otros porque aun cuando la tengan, esta resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas”, destacó.

Para Ríos, el beneficio para los adultos mayores también se verá reflejado en sus ingresos, debido a que muchas veces la pensión que reciben no es suficiente, por lo que el hecho de brindar una nueva oportunidad a los retirados de aumentar su ingreso es prácticamente vital.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa, comentó que la decisión del Senado mexicano es positiva, ya que permite a las personas adultas compartir su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de empleados.

“Es muy importante que las empresas consideren la contratación de personas mayores de 60 años. Hoy en día la esperanza de vida se amplió de manera importante y los adultos mayores llegan con mucha energía y experiencia. Además podrían abonar más para su pensión”.

Diego Aguilar | El Sol de México

Te recomendamos: Mi gobierno pone en el centro el bienestar de nuestros adultos mayores: Marina del Pilar Ávila

Trends